Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresará indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan un debate parlamentario con altura de miras, para tramitar una iniciativa que está asociada a criterios de gradualidad y productividad.

Diario Uchile

  Lunes 22 de agosto 2022 19:23 hrs. 
Santiago, 15 julio 2022.
Las ministras del Trabajo, Jeannette Jara entregan el Sello 40 Horas a Rayén Salud, empresa chilena de servicios TI, especializada en informática clínica y en la implementación de soluciones tecnológicas en las redes asistenciales y establecimientos de salud. 
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 15 julio 2022. Las ministras del Trabajo, Jeannette Jara entregan el Sello 40 Horas a Rayén Salud, empresa chilena de servicios TI, especializada en informática clínica y en la implementación de soluciones tecnológicas en las redes asistenciales y establecimientos de salud. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Este martes, el Gobierno dará a conocer indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, iniciativa que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Las indicaciones buscan recoger lo que han sido las 200 sesiones de las mesas técnicas en las cuales  han dado sus opiniones  empleadores, trabajadores y también centros de estudios y universidades, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El anuncio lo hizo en el marco de la reunión del Consejo Superior Laboral -integrado por su cartera, la CUT y la CPC- con el Consejo Minero y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, organismos que presentaron una propuesta para aplicar las eventuales 40 horas en jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas.

Las propuestas “dicen relación con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo, así como también de las jornadas especiales y excepcionales, y con materias propias de gradualidad, pero todos los contenidos respecto a la materia los va a presentar mañana el Presidente de la República“, remarcó la secretaria de Estado.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el proyecto de reducción de jornada laboral “tiene que estar asociada a criterios de responsabilidad, de gradualidad, pensando también en la productividad de nuestro país, pero, sobre todas las cosas, una medida pro familia“.

“Este proyecto se va a reactivar a través de indicaciones que van a introducir en el proyecto que está en segundo trámite en el Senado. Mañana van a poder conocer más detalles porque ha sido fruto de un diálogo que se ha obtenido en distintas mesas de trabajo tanto con empleadores como con trabajadores y, por cierto, desde el Estado liderado por nuestros ministros y ministras”, agregó.

Vallejo afirmó que esperan que el debate parlamentario sea con altura de miras y llamó a “atender a esa perspectiva humana que va aparejada por la demanda de la reducción de la jornada laboral al mismo tiempo que damos garantía de una adecuada implementación, porque nos interesa que avance bien“.

En tanto, el senador socialista, Gastón Saavedra, valoró que el Gobierno se haga parte de un proyecto que nace en el Parlamento, que regula la jornada y que permite que sea más humanista  y “que las y  los trabajadores pueda tener más tiempo con sus familias y se pueda hacer mucho más eficiente en el uso del tiempo libre y con ello se va a mejorar la productividad, de los sistemas de innovadores de producción y con una jornada de trabajo que sea mucho más humanizado”.

Por otro lado, el senador también se refirió a la demanda del mundo sindical de terminar con el tope en la indemnización por años de servicios.  “En el ámbito de las relaciones laborales se requiere de una modernización. Soy parte de ese proyecto que presentamos el año pasado y esperamos que se pruebe es uno de la vieja aspiraciones del movimiento sindical chileno que a partir de 1981 lo perdió con la aplicación del plan laboral laboral”, indicó.

Agregó que  espera que el Gobierno también respalde esta iniciativa porque es “un gran avance en materia de ir mejorando y modernizando las relaciones laborales”

Síguenos en