Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de nulidad de la Ley de Pesca

El Ministerio de Economía aseguró que una eventual nulidad de la ley vigente no dejaría al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley.

Diario UChile

  Lunes 22 de agosto 2022 21:03 hrs. 
Valparaiso, 13 de agosto de 2019.
Publico en las tribunas participan de la sesion de la Camara de Diputados hoy 13 de agosto de 2019 en el Congreso Nacional, se discute y vota Ley de la Jibia.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La nulidad de la Ley de Pesca ahora será tramitada en el Senado con suma urgencia, luego que el Gobierno decidiera este lunes ejercer presión, ante la ralentización de la moción que se encuentra en el Parlamento desde el año 2016.

La iniciativa ingresada por los entonces diputados, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, plantea la nulidad de la ley surgida de malas artes y corrupción, bajo la administración del ex presidente Sebastián Piñera y cuando Pablo Longueira era su ministro de Economía.

La norma, conocida popularmente como Ley Longueira, se encuentra en segundo trámite en el Senado, tras haber sido aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía aseguró la tarde de este lunes que una eventual nulidad de la ley vigente no dejaría al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley.

“Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el Gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del periodo y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados”, detallaron.

El Gobierno anunció que el proyecto que está en la comisión de Pesca del Senado deberá ser discutido y votado en los próximos 15 días, desde que se presente la suma urgencia en el Congreso, que será la próxima semana.

Cabe recordar que en la tramitación de la moción en la comisión de Pesca del Senado, el legislador UDI, Iván Moreira, afirmó que se trata  de una iniciativa inconstitucional porque anular una ley no está contemplado en la Constitución, sino que debe ser derogada.

Los defensores de la nulidad  aseguran que ésta es la única manera de quitarle los derechos de los recursos marítimos otorgados a perpetuidad a la industria pesquera, controlada por las siete familias más poderosas del país.

Síguenos en