Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y PDI dan cuenta de los avances en la persecución de “portonazos” y “encerronas”: 610 vehículos han sido recuperados en lo que va del año

Desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de este 2022 la Policía de Investigaciones ha desarticulado a 16 bandas criminales en todo el país, lo que devino en la detención de 86 personas y el hallazgo de 25 armas.

Diario Uchile

  Lunes 22 de agosto 2022 11:09 hrs. 
WhatsApp Image 2022-08-22 at 9.32.35 AM

Compartir en

Esta mañana desde el Cuartel General de la Policía de Investigaciones, la ministra de Interior, Izkia Siches; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, realizaron un positivo balance sobre la persecución del robo de vehículos: Entre el 1 de marzo al 31 de julio de este año se han incautado 610 automóviles en todo el país, los que fueron arrebatados de sus propietarios en la modalidad de “encerronas” y “portonazos”, entre otros mecanismos. El 45 por ciento de ese total, corresponde a la Región Metropolitana. 

“Desde marzo hasta la fecha ya contamos con más de 600 vehículos que han podido ser detenidos en más de 17 operaciones por parte de la Policía de Investigaciones, lo que da cuenta de más de 500 imputados”, informó Siches, relevando el trabajo en conjunto de la PDI y Carabineros, pero en particular la “importante labor investigativa en poder desbaratar las bandas que operan en relación a los robos de vehículos y encerronas”.

“Sabemos que esto es algo que le preocupa mucho a las personas en sus hogares y estamos trabajando activamente para llevar más paz y tranquilidad a quienes se trasladan en las distintas regiones de nuestro país, en específico en la Región Metropolitana”, añadió.

Según informó la PDI, las comunas de la Región Metropolitana con mayor cantidad de automóviles recuperados se concentran en torno al anillo de Américo Vespucio, particularmente en la zona sur. En el sector, destaca San Bernardo con 45 casos; Puente Alto con 25 casos; y Pudahuel, Maipú, La Pintana, La Florida y Peñalolén con cifras cercanas a los 20 casos.

En la capital se han aprehendido a 14 bandas criminales, vinculadas a “portonazos”, “encerronas”, “falso pasajero” y el robo transnacional de vehículos, entre otras modalidades de robo. A ello se adiciona la desarticulación de dos organizaciones delictivas en las regiones de Maule y Ñuble. En esta última cayó una asociación conocida como “Varsovia”, en un operativo donde se incautaron 110 automóviles, 13 armas y fueron detenidos 31 individuos.

En total, la desarticulación de estas 16 bandas a nivel nacional devino en la detención de 86 personas, el hallazgo de 25 armas y la incautación de 118 vehículos vinculados a ilícitos, cifra que alcanza un 19 por ciento de los automóviles recuperados.

Junto con destacar el trabajo de la institución, Muñoz afirmó que la PDI está trabajando para desarticular a las bandas que operan en todo el proceso de la sustracción de vehículos. “Queremos llegar a toda la cadena, no solamente el que comete el vehículo, no solamente el que se nutre o gana con estos vehículos que son productos de hechos delictuales sino que quienes los desarman, quienes los venden, quienes participan de la falsificación de documentación para luego reescribirlos y eso son los buenos resultados que hoy día estamos señalando”.

“Seguimos trabajando en esta línea investigativa con todos los antecedentes residuales que pudieron haber quedado de todas estas operaciones”, acotó.

El informe de la PDI da cuenta de que sólo el 2021 hubo 18 mil vehículos robados, cuyos destinos, según dio cuenta la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales, radican a cinco objetivos: ser comercializados fuera del país; ser blanqueados mediante clonación, gemeleo o documentación falsa; desarme; ejecución de otros delitos; y uso personal en caso de ser de alta gama.

En su alocución, el jefe policial afirmó que la sustracción de automóviles es un problema de orden global. “En el mundo el robo de vehículos es prácticamente una industria que significa hacerse de bienes para luego ser comercializados y en las cuales participan verdaderas organizaciones. Es necesario decir que sólo en Estados Unidos se roban más de 600 mil vehículos al año, esa es como la proporción. Hoy día estamos dando cuenta de que ya hemos recuperado en lo que va del año, de marzo hasta la fecha, más de 600 vehículos que fueron producto de encerronas y portonazos”, indicó.

Por su parte, el subsecretario Vergara destacó la calidad de la investigación de la PDI y reafirmó el compromiso del Gobierno por proveer todos los recursos que requieran las policías para la disminución del delito.

“No solamente las cifras, las cifras por sí solas, sino que los procesos que se llevan adelante que también contribuyen a desarticular bandas que estás articuladas a otros ilícitos y por eso para nosotros es tan importante reconocer lo que está haciendo la Policía de Investigaciones, fortalecer su labor, como nos ha solicitado la ministra, fortalecer la articulación de las distintas policías y poner el foco en que a pesar de tener buenas cifras, no significa que nos sentimos satisfechos”, sostuvo.

Síguenos en