Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 7 de octubre de 2022

Escritorio

“La participación de las mujeres no puede ser una contingencia”: Representantes por el Apruebo rechazaron dichos de ex convencional Cantuarias

Esto, luego que la abogada cuestionara en duros términos el proceso constituyente y calificara como "una estupidez" la paridad. "Llamamos a todas las mujeres del país a unirnos y afirmar estas conquistas", instaron en una declaración pública.

Diario UChile

  Lunes 22 de agosto 2022 10:09 hrs. 
Santiago, 04 de julio de 2022.
Manifestantes por el Apruebo durante la sesion de clausura de la Convencion Constitucional y entrega del texto al Presidente de la Republica.
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

“Ante las declaraciones de la ex convencional Rocío Cantuarias sobre la paridad, queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo. La paridad no es una ‘estupidez’ como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia”. Así parte el documento con que mujeres por el Apruebo se refirieron a los dichos de la abogada.

En una declaración firmada las ex convencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Beatriz Sánchez (FA), Alondra Carrillo (MSC) junto a la senadora de la DC, Yasna Provoste, la vicepresidenta del PS, Fanny Pollarolo y la socióloga, Teresa Valdés, defendieron, además, los avances en materia de género propuestos en la nueva Constitución.

Al ser consultada en entrevista con La Tercera sobre la idea de meter el tema constitucional en un congelador, la también hija del ex senador y fundador de la UDI, Eugenio Cantuarias, sostuvo que “no creo que la solución sea llamar a una Convención ¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con los independientes que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada”.

“El derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por la igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de nueva constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras”, señalaron en el documento con el que respondieron a sus afirmaciones.

En ese sentido, apuntaron que “la participación de las mujeres no puede ser una contingencia, lo sabemos, y así también lo han entendido progresivamente los órganos del Estado y el mundo entero que nos mira con admiración por este avance civilizatorio”.

Según comentaron “esto se traduce en la apertura de los espacios públicos y privados que han estado ocupados históricamente por hombres. Su sobrerrepresentación ha significado que gran parte de nuestros derechos y realidades se han invisibilizado y postergado, pero, además, que nuestros avances en derechos estén permanentemente en riesgo”.

De modo que señalaron que “la política y la democracia se enriquecen y mejoran cuando todas y todos tomamos las decisiones. La primera constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad, laica y no sexista, un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia y las políticas públicas y más”.

Por lo mismo, enfatizaron en que “la paridad se convirtió en un mínimo democrática” y llamaron a que “todas las mujeres del país a unirnos y afirmar estas conquistas. El cambio es ahora”.

Síguenos en