Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadores DC por dichos de presidente Boric: “Nos alegra que se ponga en el escenario del Rechazo”

Los legisladores Ximena Rincón y Matías Walker plantearon como importante aprender de los errores cometidos por la Convención e insistieron al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto que permite continuar con el proceso constituyente.

Diario UChile

  Lunes 22 de agosto 2022 16:04 hrs. 
Valparaiso, 20 de julio de 2022.
Los senadores Ximena Rincon y Matias Walker participan de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de julio de 2022. Los senadores Ximena Rincon y Matias Walker participan de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, se refirieron sobre las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien profundizó en su postura ante los posibles escenarios que podrían definirse de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En entrevista con CHV Noticias, el mandatario señaló que en caso de ganar el Rechazo “el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quería una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y, por lo tanto, repetir ese plebiscito me parece que sería redundante”.

“Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, porque acá ya hubo una reforma constitucional que estableció los mecanismos en los cuales se reforma la actual Constitución del ’80 y eso es mediante una Convención 100% electa, o bien, aprobamos una nueva constitución y a esta nueva constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”, expresó.

Bajo ese contexto, el senador Matías Walker dijo valorar que el Presidente “se abra a la posibilidad del triunfo del Rechazo como sugieren todas las encuestas de opinión pública. Lo que él ha dicho es lo mismo que dijimos con Ximena Rincón cuando presentamos este proyecto que establece claramente que, en caso de triunfar el Rechazo, el proceso constituyente va a continuar a través de un mecanismo democrático, vale decir, de una Convención elegida por la ciudadanía y paritaria entre hombres y mujeres”.

“Por lo tanto, no es necesario tener un nuevo plebiscito de entrada para preguntarle a la ciudadanía mecanismos. Sí es importante poder aprender de los errores de este proceso constituyente, lo que fue el fraude de la Lista del Pueblo y, por lo tanto, tenemos que, bajo ese acuerdo que hay que llegar entre el Congreso Nacional y el Gobierno, establecer una Convención más acotada, donde existan más posibilidades de ponerse de acuerdo y apoyados también por especialistas que sepan”, detalló el legislador.

Esto, a propósito del proyecto que presentaron el pasado miércoles al mandatario, en el que propusieron una serie de bases para darle continuidad al proceso constituyente, mediante la modificación del artículo 142 de la actual Carta Fundamental.

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón consideró que “es fundamental entender que los procesos tienen que ser democráticos, participativos y paritarios. Nos alegra que el Presidente de la República se ponga en el escenario del Rechazo el próximo 4 de septiembre y, por lo tanto, entender que es fundamental que la ciudadanía participe en la construcción de esa nueva y buena constitución”.

Rincón manifestó que “para eso el camino ya está señalado y pedimos que el Gobierno le ponga discusión inmediata a nuestro proyecto”.

“Hay principios democráticos que hay que proteger”

Por su parte, la ministra Camila Vallejo, salió a defender los dichos del mandatario y enfatizó en que “nuestro gobierno ha demostrado una voluntad clara y explicita de que en el caso de triunfar el Rechazo hay un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado en el plebiscito de entrada”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “esa es la voluntad del Ejecutivo, creemos que hay principios democráticos que hay que proteger, porque son avances de nuestro país que han sido reconocidos además a nivel internacional. Pero también hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional, donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas que materializan los detalles del procedimiento”.

“Por eso hemos sido claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano a algunos parlamentarios de la DC que están por el Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar más certezas al camino, porque esto no es solamente la propuesta del Gobierno, son las propuestas de los y los parlamentarios que tienen que votar y garantizar que el camino posterior a esa opción, de triunfar, se pueda materializar”, comentó la secretaria de Estado.

Síguenos en