Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Shawan Jabarin, director de ONG cerrada por Israel: “Aquí lo que hay es una fuerza ocupante que continúa con sus asesinatos”

El representante de Al Haq, una de las principales ONG que trabaja por los DDHH en Palestina, rechazó las acusaciones sobre financiamiento del terrorismo de las autoridades israelíes que ocuparon la sede de la entidad la semana recién pasada.

Diario Uchile

  Lunes 22 de agosto 2022 9:33 hrs. 
Ocupación ONG Al Haq

Compartir en

El próximo 1 de noviembre se realizará la elección parlamentaria en Israel, situación que ha provocado un incremento de acciones de violencia contra los palestinos en las últimas semanas, incluyendo bombardeos en la Franja de Gaza y la ocupación de seis organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los derechos humanos en la Zona A de la ciudad de Ramallah, Cisjordania, la madrugada del jueves recién pasado.

El hecho provocó la condena de varias naciones europeas, entre ellas Francia, Alemania y Suecia, que apoyan con el financiamiento de estas ONG que fueron sindicadas de ser una fachada para la entrega de fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En conversación con el programa Palestina por Siempre de Radio Universidad de Chile, el director general de la principal organización y la más antigua de Oriente Medio en el trabajo por la defensa por los derechos humanos, Shawan Jabarin, calificó el hecho como un acto netamente político.

El representante indicó que hoy “en Palestina no existe la seguridad ni para las organizaciones ni para las personas que trabajan acá. Aquí lo que hay es una fuerza ocupante que continúa con sus asesinatos, con las confiscaciones de tierras, con la extensión de colonias y con la intención de hacer de que ninguna voz se pueda levantar”.

De todas formas, señaló que continuarán con la labor que desarrollan ya que se trata de un compromiso con los derechos humanos del pueblo palestino que son atropellados sistemáticamente por la ocupación israelí.

“En honor al derecho internacional y en honor del derecho del pueblo palestino, hemos decidido continuar trabajando. Vamos a seguir trabajando desde nuestros hogares, desde las calles, de cualquier oficina. Nadie va a detener este trabajo, que no es un trabajo propiamente tal, sino que es una vocación, un compromiso, una causa. La llevaremos adelante a pesar de las amenazas que estamos recibiendo de la ocupación israelí”, subrayó.

El reconocido representante de la ONG palestina agregó que la ocupación de las sedes de los organismos en Ramallah “es una decisión puramente política. El pueblo palestino continúa pagando el precio por las elecciones en Israel, lo paga de distintas formas y en el caso de la sociedad civil lo paga con el cierre de estas organizaciones. Lo que está buscando el gobierno israelí con esto es mostrar a su población y particularmente a los sectores más extremos es que ellos pueden llevar a cabo acciones como esta”.

De hecho, en los últimos días se conoció de la muerte a manos de soldados israelíes de un hombre que salía de un recinto religioso durante las oraciones del viernes, mientras un joven de alrededor de 18 años fue ultimado por tropas en la ciudad de Nablús.

En el caso de las ONG clausuradas, las fuerzas militares dejaron una nota que señala expresamente que no se puede ingresar a sus oficinas a pesar de que se llevaron luego del allanamiento todos los aparatos electrónicos incluyendo computadores, fotocopiadoras, cafeteras e incluso las tostadoras.

Shawan Jabarin señaló que “el pueblo de Chile es un pueblo que sabe lo que es el fascismo, que pasó por una dictadura y evidentemente el pueblo de Chile puede sentar y dar un precedente importante en favor de la lucha por los derechos humanos y la libertad y la justicia del pueblo palestino”.

En ese sentido dijo que “una de las acciones que es posible establecer es generar una decisión que impida el ingreso de los productos de las colonias israelíes y ver la situación de otras empresas o las inversiones israelíes en Chile que podrían estar involucradas en violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino, particularmente de empresas del sector del agua como también en el caso de las empresas proveedoras de armas y elementos de represión”.

Síguenos en