Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Cristóbal Cuadrado: “Hay que entender que estamos en un mundo donde el Covid-19 no se va a ir”

La autoridad del Ministerio de Salud recalcó que el escenario pandémico actual es distinto al de años anteriores y señaló que es necesario avanzar a un estado "donde se incorporen las medidas de cuidado sin provocar una disrupción de la normalidad".

Diario UChile

  Lunes 22 de agosto 2022 12:25 hrs. 
Santiago, 17 de mayo 2022.
Ministerio de Salud informa evolución de la pandemia. La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos entregan actualización de las fases de impacto sanitario a nivel comunal y la respuesta del sistema sanitario ante el incremento de nuevos casos.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a las críticas que se han hecho en contra del Gobierno respecto del manejo de la pandemia y en particular acerca de la comunicación de riesgo.

“Creo que es importante aclarar que nos encontramos en un momento muy distinto de la pandemia. En agosto de 2022 tenemos menos de 160 personas hospitalizadas en una UCI debido al Covid-19. Menos del 10% de las camas UCI del país está siendo utilizada por una persona aquejada de esta enfermedad. Y esto es distinto a la situación que le tocó enfrentar al exministro Paris o al exministro Mañalich”, señaló la autoridad a propósito de las críticas que han surgido respecto de las decisiones que ha tomado el Gobierno en la materia.

En esa línea, el doctor Cuadrado añadió que “hoy lo que tenemos es una situación de una pandemia que está bajo control, donde tenemos más de un 80% de la población con su segunda dosis de refuerzo que les confiere una alta protección y una población que también ha interiorizado las medidas de cuidado”.

Respecto de las voces que sostienen que de todas formas hay un número alto de contagios y fallecidos, el subsecretario recalcó que “actualmente tenemos un virus distinto y eso ha cambiado la dinámica de la pandemia. Ya ni la positividad ni el número de casos reflejan lo que reflejaban el año pasado. En 2021 podíamos tener 5 mil casos y eso bastaba para llenar las UCI. El número de casos hoy no refleja la severidad con la cual estamos enfrentando la etapa invernal”.

“Al ir disminuyendo la gravedad de la enfermedad debido a que la variante es diferente y que tenemos una población altamente inmunizada, eso genera un escenario totalmente distinto. Por ende, tener 10 mil o 15 mil casos, si eso no se refleja en un incremento de los casos graves o de la mortalidad la verdad es que eso no refleja una situación fuera de control“, añadió el subsecretario Cuadrado.

Por lo mismo, el médico puntualizó que “hay que entender que estamos en un mundo donde el Covid-19 no se va a ir, vamos a vivir con Covid-19 probablemente por siempre, es muy difícil imaginar un mundo que vaya poder erradicar este virus y en ese escenario, donde el Covid-19 se vuelve un virus más dentro de los que convivimos habitualmente, las medidas de cuidado general, en particular la vacunación que nos permita tener una inmunidad que nos permita adaptarnos a los cambios que experimenta el virus y que nos permita reconocer que ante síntomas respiratorios hay que aislarse, ventilar y el lavado de manos. Esa es la clave, ver la forma de incorporar estas medidas sin que sean lo más disruptivas posibles”.

Respecto de la aplicación de una nueva dosis de refuerzo, el subsecretario Cuadrado afirmó que “las vacunas han demostrado ser muy seguras y muy eficaces, han reducido en casi un 90% la cantidad de personas que llega a la UCI, pero tenemos ciertos grupos que son más vulnerables y que requieren una vacunación más focalizada y más intensiva”.

En esa línea, la autoridad añadió que “sabemos también que el virus ha ido cambiando en el tiempo con variantes que tienden a tener una mayor probabilidad de generar reinfecciones. Todas las vacunas que hemos usado hasta el momento son vacunas que su objetivo es el virus original de Wuhan. Ahora tenemos nuevas vacunas que incorporan dentro de su composición la capacidad de generar anticuerpos específicos contra Ómicron”.

“Muchas de las pérdidas de las Isapres están vinculadas a la judicialización”

Respecto de las advertencias que han hecho las Isapres sobre su solvencia, la autoridad gubernamental señaló que “el Gobierno de Chile está comprometido para que ninguna persona se pueda ver afectada por cualquier eventualidad que pueda ocurrir en torno a las Isapres. En ese sentido hay dos miradas importantes: una es cómo vamos a ir transitando hacia un sistema universal de salud, que debe ser una transición con los actores que hoy entregan previsión y un segundo elemento tiene que ver con la forma en la que se abordan las contingencias”.

En ese sentido, el subsecretario Cristóbal Cuadrado sostuvo que “nosotros llevamos más de una década desde que el Tribunal Constitucional decretara inconstitucional la tabla de factores de riesgo de las Isapres que es el elemento que han usado históricamente estas empresas para poder cobrar en base al riego de las personas. Eso que no debería ocurrir no ha podido ser resuelto”.

Por lo mismo, el facultativo agrega que “muchas de las pérdidas que han tenido las Isapres están vinculadas a los procesos de judicialización. Casi un 18% de toda su cartera están demandando a las Isapres porque consideran que es injusto e ilegítimo la forma en la que tratan a sus usuarios. Lo ocurrido la semana pasada con la Corte Suprema no tiene que ver ni con el Gobierno ni con el proceso constituyente. La justicia dicta que el alza del 7,6% que había sido dado como techo por la superintendencia sobre la base de una ley aprobada en el Gobierno anterior, no está justificada y por ende la deja sin efecto para el total de usuarios”.

Al respecto, el subsecretario Cuadrado recalcó que “nosotros como Gobierno estamos mirando con mucha atención esto porque sabemos que hay que resolverlo. Lo que no puede ocurrir es que haya una transición a la fuerza y sin una planificación adecuada. Nosotros queremos construir un camino en el cual pasemos de manera ordenada y con certezas desde el sistema actual a un sistema universal de salud”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en