Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Benito Baranda: “Mientras más se conozca el texto mayor convicción de hay en las personas que le hará bien a Chile”

El exconvencional se refirió a la campaña del plebiscito y criticó a quienes han denostado el trabajo de la Convención Constitucional "no entiendo la posición de alguien que la manera que tiene de denostar a la mayoría es ofenderla", sentenció.

Diario UChile

  Martes 23 de agosto 2022 12:35 hrs. 
Santiago, 10 de agosto de 2021.
Benito Baranda hace su llegada al Congreso de Santiago para una nueva sesion constitucional.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 10 de agosto de 2021. Benito Baranda hace su llegada al Congreso de Santiago para una nueva sesion constitucional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el exconvencional Benito Baranda, se refirió al trabajo territorial que ha realizado de difusión de la propuesta de texto constitucional y de la campaña de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Hasta ahora hemos tenido una buena acogida, hay personas que te manifiestan dudas, otros que van a votar Rechazo, pero en todos los lugares hemos sido bien recibidos y hemos visto un alto desconocimiento al inicio, pero un mayor conocimiento ahora del texto”, señaló el exconvencional.

Al igual que otros convencionales, Benito Baranda comparte la percepción de que “a medida que la gente conoce el texto le gusta. Ojalá podamos salir de esta polarización política que ha hecho que el texto se vote como si fuera una elección presidencial o una elección entre partidos y no en el mérito de un texto constitucional que le tiene que hacer bien a Chile”.

Baranda agregó que “son las élites las que polarizan el país, las élites de un lado y del otro, no es la gente la que se polariza y ponen para polarizar el miedo o cosas que no existen como amenazas hacia el futuro y lamentablemente hemos estado acostumbrados a eso”.

En esa línea, el exconvencional sostuvo que “esa estrategia del miedo causa mucho daño a las sociedades porque al final la manera que tienes para gobernar es sobre la base del temor hacia el futuro y las personas que comienzan a tener mucho temor hacia el futuro llenan de ansiedad a la gente y causan un profundo daño a la democracia”.

Respecto de la franja televisiva, Benito Baranda destacó que “mi impresión es que la franja del Apruebo se hablaba de los artículos constitucionales y en la franja del Rechazo se despotricaba contra quienes habíamos escrito la Constitución y se ensuciaba el trabajo que habíamos realizado”.

“Cuando uno quiere construir una democracia y construir un nuevo pacto social, el peor camino es destruir lo que colectivamente hemos construido y si bien puede haber argumentos para decir lo contrario, la verdad es que fuimos electos 155 personas, se nos exigió llegar a consensos de 103 votos para cada una de las normas constitucionales y eso se hizo, los 11 capítulos se votaron y cada uno tuvo cerca de 110 votos, entonces, no entiendo la posición de alguien que no ha tenido la mayoría y que la manera que tiene de denostar a la mayoría es ofenderla“, señaló Baranda.

El exconvencional se refirió además a la figura de Rocío Cantuarias, quien también participó de la Convención y ha sido una de las principales voceras del Rechazo y sostuvo que “si uno ve las grabaciones del trabajo de las comisiones ella fue una de las que principalmente atacó y ofendió particularmente a las mujeres de los pueblos originarios. Sus intervenciones estaban cargadas de mucha rabia y odiosidad, con un lenguaje parecido al de VOX de España dado que seguramente ahí aprendieron la manera de referirse al resto de las personas y canalizar la rabia ciudadana hacia la política como si ellos fuesen inmaculados”.

En esa línea añadió que “en ese juego han caído muchas personas porque ahora se cree que un grupo de especialista puede crear un pacto social y la verdad es que los pactos sociales que duran en el tiempo no los construyen los grupos de especialistas, en especial en las democracias modernas“.

Finalmente, el exconvencional Benito Baranda recalcó en que “mientras más se conozca el texto mayor convicción hay en las personas que es un texto que le hará bien a Chile y que es por lejos superior a la Constitución de los 80 y que muchas de las cosas que se han construido para atacar el texto se van derrumbando”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en