Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presentó indicaciones para reactivar proyecto de jornada laboral de 40 horas

"Confío plenamente en que los parlamentarios van a tramitar este proyecto con la celeridad que merecen las familias chilenas", expresó el presidente Gabriel Boric sobre la discusión de la iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado.

Natalia Palma

  Martes 23 de agosto 2022 15:32 hrs. 
Santiago 23 agosto 2022
El Presidente Gabriel Boric encabeza la presentaci—n de los avances del proyecto de ley que reforma la jornada laboral en 40 horas. Asiste la ministra del Trabajo, Jeannette Jara,ministra Camila Vallejos,Giogio Jackson, y autoridades Carol carilla,Juan Sutil
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

En una actividad en La Moneda, este martes el presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron las indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, a las que se les puso suma urgencia.

La iniciativa fue ingresada por la entonces diputada Camila Vallejo en marzo de 2017 y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión del Trabajo en el Senado.

Previo al anuncio, la ahora ministra vocera de Gobierno dijo que el proyecto de reducción de jornada laboral tiene que estar ligada a criterios de responsabilidad, gradualidad y productividad, además, llamó a que la discusión en el Congreso “sea con altura de miras”.

Entre las indicaciones -que necesitarán de un quórum simple para ser aprobadas- destaca la implementación escalonada de esta rebaja, sin distinción por tamaño de empresa, para reducir la jornada a 40 horas en un plazo de 5 años; 44 horas el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

También plantea aspectos sobre corresponsabilidad, estableciendo el derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años; compensación de horas extra por feriado adicional, hasta cinco días, para padres o madres trabajadores; y un nuevo “pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”, que permitirá que sindicatos y empleadores puedan pactar compensación de horas extras por días libres.

Por otra parte, el proyecto establece una jornada parcial de 27 horas semanales (actualmente son 30 horas); además, apunta a un acompañamiento a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de la jornada.

Sobre este último punto, apunta que se modificará la normativa que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), “buscando favorecer el acceso de estas empresas a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas, con el fin de atender sus necesidades y particularidades”.

Asimismo, “se profundizará las funciones y facultades de la Unidad de Atención a la micro, pequeña y mediana empresa al interior del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo”.

En la instancia, el presidente Gabriel Boric expresó “¿Cuánto vale poder salir a caminar, respirar después de la jornada laboral? Salir a pololear ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando, pensando en lo que fue la jornada y en lo que viene? Eso seguramente no entra en los índices estandarizados de productividad. Ahora, cada vez más se han ido incorporando también estas variables. La pregunta que debe hacerse el Gobierno es también por la felicidad, es también por el buen vivir y creo que este proyecto apunta justamente a todo eso”.

“Confío plenamente en que los parlamentarios y parlamentarias van a tramitar este proyecto con la celeridad que merecen las familias chilenas. Este es un proyecto pro familia, es un proyecto que apunta al buen vivir y no me cabe ninguna duda que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, afirmó el mandatario.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en