Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Gutiérrez: “Hay una asimetría inmensa entre lo que saben las empresas privadas y lo que conoce el Estado sobre el litio”

El académico de la Universidad de Chile y asesor de litio y salares del Ministerio de Minería se refirió al acuerdo con las universidades estatales para el desarrollo del conocimiento y de una estrategia nacional en torno a este recurso.

Diario UChile

  Martes 23 de agosto 2022 21:40 hrs. 
GonzaloGutierrez

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el asesor de litio y salares del Ministerio de Minería, doctor en Física y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez, abordó los avances en la política de litio y salares, la destinación de ingresos a la diversificación productiva e investigación y desarrollo en el país.

En relación al convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio de Minería con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) para desarrollar una política integral en torno al litio, Gutiérrez sostuvo que “uno de los pilares de la política de litio y salares del presidente Boric es la creación y dotar al Estado de recursos humanos, técnicos, científicos y conocimiento sobre salares”.

En ese sentido, señaló que “el Estado si bien es cierto en los años ’70 y ’80 fue el protagonista en la prospección de salares y de la búsqueda de litio en salares y de otras sales minerales, a partir de los años ’90 entregó su participación que tenía tanto en SQM como en la empresa que hoy día es Albemarle, y se salió del litio. Eso significó que quedó vacío de conocimientos y de personas que supieran de litio en el Estado, lo único que quedó fueron esfuerzos personales, heroicos, que las universidades bien conocen, de investigadores o investigadoras en forma personal que conseguían fotos que por pasión siguieron investigando, pero no fue una política de Estado”.

Por lo que para el docente “es muy difícil hacer política pública si usted no conoce lo que tiene y ese elemento básico es el que se quiere recuperar. Hay una asimetría inmensa de conocimientos entre lo que saben las empresas privadas y lo que conoce el Estado sobre el litio. Por lo tanto, para tener una buena regulación, una fiscalización correcta, una determinación de cuál es la mejor política pública, usted necesita tener esos conocimientos en el Estado”.

“Por lo tanto, se firmó entonces un convenio con las universidades estatales, que son el instrumento de conocimiento que tiene el Estado, para crear una red de investigadores de litio y salares de norte a sur que nos permita avanzar en la creación de un Instituto de Litio y Salares, ese es el concepto principal de este acuerdo con el CUECH”, expresó.

Respecto del proceso de conformación de esta política, detalló que en una primera etapa “es poder identificar los investigadores que hoy día están en las universidades estatales, tanto de planta fija como estudiantes de doctorado, que están estudiando el litio y salares y no hablamos de solo de la parte de manufactura del litio, sino del conjunto de lo que esto significa”.

Mientras, en segundo lugar, detalló que “se hizo un acuerdo con el Ministerio de Ciencias y Tecnologías, donde este va a poner como área prioritaria el tema de litio y salares, eso significa que habrá concursos, fondos, tanto individuales como asociativos, así como becas para magíster y doctorados especializados en este tema”.

Esto, para avanzar a una segunda etapa que tiene que ver con la creación del Instituto de Litio y Salares. “Para eso estamos conversando con los involucrados, que son el sistema de universidades estatales, el Ministerio de Minería, Ministerio de Ciencias y Tecnologías, Corfo, gobiernos regionales y las comunidades”, señaló y añadió sobre la posibilidad de que esta entidad esté emplazada en el norte para dichos efectos y que se espera concretar dentro del próximo año.

Por lo que enfatizó en las nuevas oportunidades que ofrecerá esta iniciativa para el desarrollo de investigadores vinculados al mineral “en el más amplio esquema y espectro de disciplinas”.

Asimismo, apuntó que “esto se enmarca en el conjunto del programa del presidente Boric que se trata de pasar a una minería 2.0, de dejar el extractivismo y esta idea de sacar material y llevarlo afuera y pasar a una minería sustentable en el sentido de que tenga respeto con el medioambiente, en la medida de lo que ello signifique y con completo respeto de las comunidades y los pueblos indígenas, donde estas faenas puedan desarrollarse”.

Síguenos en