Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios valoraron publicación en el Diario Oficial de la reforma de los 4/7

Los congresistas calificaron el hecho como histórico y enfatizaron en que la medida permitirá avanzar en un nuevo proceso constituyente de ganar el Rechazo. Sin embargo, cuestionaron que el Gobierno no emitiera un pronunciamiento sobre el tema.

Diario UChile

  Martes 23 de agosto 2022 17:50 hrs. 
Valparaiso, 29 de julio de 2022.
Vista general de la sesion del Senado en la que se discute una nueva prorroga del estado de excepcion en la zona sur.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras ser despachado por el Congreso Nacional el pasado 10 de agosto, el Diario Oficial publicó este martes la reforma que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la actual constitución.

La iniciativa de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores, y su par independiente, Pedro Araya, contó un respaldo transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, con excepción de parlamentarios del Partido Republicano, quienes se mostraron en contra de la medida.

Según plantea la normativa “el proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.

Además, señala que “si el presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio en cada Cámara y se devolverá al presidente para su promulgación”.

De esta manera, queda finalmente habilitado el denominado “Plan B” en caso de rechazarse el proyecto de nueva constitución que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

La senadora Ximena Rincón valoró este hecho y expresó que “es un día sin lugar a dudas histórico. 42 años han pasado desde que se impusieran esos supra quórums en nuestro país. Vamos por esa buena nueva constitución que queremos para Chile”.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que “lograr la reforma de los 4/7 es un avance de la democracia porque los cerrojos, los candados, la dificultad viene de los años ’80 y no puede quedar plasmada hacia el futuro. Por eso se valora esta promulgación porque es un triunfo histórico para el país flexibilizar los cambios que necesitamos en la primera Carta, que es la ley de las leyes”.

En tanto, el diputado UDI, Jorge Alessandri, puso en cuestionamiento la discreción con que fue llevada a cabo esta publicación, señalando que “es extraño que un anhelo de muchos años, especialmente de centroizquierda que era bajar los quórums, haya pasado desapercibido en La Moneda, no hayan hecho ningún acto, no hayan citado un punto de prensa, pasa entre gallos y medianoche un anhelo de aquellos que el ministro Jackson dice que tienen un estándar moral y ético distinto”.

Con todo, el parlamentario gremialista aseveró que con la modificación de los 4/7 posibilitará “dar inicio a un proceso que nos permita llegar al tercer texto que necesitamos, pero un tercer texto que sea bueno, porque la propuesta de hoy día es mala”.

Síguenos en