Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de octubre de 2022

Escritorio

“Debemos brindar el máximo resguardo”: Gobernador del Biobío alertó sobre posibles represalias por detención de Llaitul

Además, la autoridad recomendó trasladar al líder de la CAM a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y dijo esperar un juicio que lo condene con la pena más alta posible, de acuerdo a su peligrosidad y su reincidencia en el delito.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2022 18:40 hrs. 
Ercilla 17  de noviembre 2018
Se realiza el velatorio del comunero mapuche Camilo Catrillanca

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Desde el palacio de La Moneda, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, celebró la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, ocurrida esta tarde en la comuna de Cañete por la Policía de Investigaciones. No obstante alertó sobre posibles represalias de grupos insurgentes, de modo que hizo un llamado a las instituciones de orden y seguridad pública a que “tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en la región del Biobío, y también las otras regiones sureñas que tienen presencia de conflicto”.

“Cada vez que ha habido un acto de control de camiones, u otras materias, ha habido represalias. Quiero decir, ‘mire, felicitaciones por la detención, pero ojo con lo que va a pasar ahora’, debemos brindar el máximo resguardo a la gente que vive en la región del Biobío y también en otras regiones del sur”, advirtió.

Asimismo, la autoridad recomendó mantener en prisión a Llaitul mientras se desarrollan las diligencias. “Espero que mañana lo que haga el Ministerio Público sea presentar antecedentes, y también que el tribunal ordene la mantención de la detención. El señor Llaitul estuvo detenido hace algún tiempo atrás producto del ataque al fiscal Mario Elgueta. Estuvo en la cárcel, obtuvo un beneficio que le permitió salir, y yo espero que se mantenga en la cárcel porque es una persona peligrosa“, afirmó.

Junto a ello dijo esperar su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. “Es un criminal peligroso, ha sido llevado a Temuco porque la investigación se estaba realizando en allí, pero espero que sea traído a la Cárcel de Alta Seguridad, de manera de poder resguardar debidamente que este señor permanezca detenido, y que luego haya un juicio que lo condene con la pena más alta posible por qué es un reincidente”, señaló

Satisfecho con la detención del cabecilla de la CAM, el Gobernador aseguró que aún faltan pasos por dar para resguardar la seguridad en la región: “Hay otras orgánicas que están ejerciendo violencia en nuestra región”, alertó.

“Espero que sigamos avanzando, porque todavía falta mucho más para lograr brindar la seguridad que la gente de la región del Biobío, de la región de La Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos, merecemos”.

Síguenos en