Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a líder de la CAM, Héctor Llaitul

La aprehensión se produjo luego de sus dichos reconociendo el robo de madera y la adquisición de armamento que hizo hace algunos días. Fiscalía de la Araucanía señaló que se le imputan delitos por Ley de Seguridad del Estado y delitos comunes.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2022 14:09 hrs. 
Llaitul detenido

Compartir en

En horas de esta tarde se produjo en la comuna de Cañete la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien es acusado por el robo de madera que él mismo reconoció en una entrevista hace algunas semanas y que justificó como una forma para la compra de armas y municiones en el proceso de restitución territorial que lleva adelante el organismo.

Desde hace varias semanas el Ministerio Público estaba indagando a Llaitul y su círculo más cercano con el objetivo de llevarlo ante los tribunales por los eventuales delitos de robo de madera, asociación ilícita, tráfico ilegal de armas, entre otros hechos, además de las querellas presentadas en el marco de la Ley de Seguridad del Estado en 2020 por las autoridades regionales de la época.

La detención se produjo al interior de un restaurante en el centro de la ciudad de Cañete, en la Región del Biobío, por efectivos de la PDI que lo trasladaron hasta dependencias de esa institución en Temuco donde llegó vía aérea en un helicóptero de la entidad policial poco después de las 14.40 horas.

Roberto Garrido, Fiscal Regional de la Araucanía, informó que la detención se produjo luego que el Tribunal de Garantía de Temuco emitiera la orden correspondiente y que fue ejecutada alrededor de las 13.30 horas sin que opusiera resistencia.

“Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía por una investigación iniciada en 2020 a raíz de una denuncia del gobierno regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado”, agregó.

Garrido comentó que “a partir de esta denuncia comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías de la Macrozona, también en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones para indagar la comisión de delitos que podrían estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado, pero también de delitos comunes”.

El jefe regional del Ministerio Público indicó que el trabajo investigativo permitió acumular una serie de pruebas que les permite “demostrar no solo la existencia de los delitos, sino que la participación del imputado en ellos y en virtud de lo mismo estamos en condiciones de formalizar la investigación”.

Luego de conocida la noticia, el presidente de RN, Francisco Chahuán, enrostró al gobierno que la detención se produjo por la querella presentada por esa colectividad.

“Nosotros vamos a persistir frente a la ausencia del gobierno. ¡Presidente: Le hicimos la pega! ¡Presidente Boric: Le hicimos la pega!”, espetó el dirigente político.

El parlamentario agregó que “esperamos que efectivamente que ahora que está detenido Héctor Llaitul se adhiera (el gobierno) a la querella presentada por Renovación Nacional y que finalmente terminemos con la impunidad en la Macrozona Sur”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró la diligencia, ya que a su juicio Llaitul “ha reivindicado la violencia, ha asumido abiertamente una amenaza del Estado, del gobierno, la reivindicación de hechos delictuales como el robo de madera, como la usurpación, como amenaza a la autoridad. Sin duda que no esté circulando libremente y en total impunidad como ha ocurrido libremente hasta ahora, valoramos el accionar del Ministerio Público en conjunto de la Policía de Investigaciones”.

Síguenos en