Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El gobierno japonés quiere acelerar la reactivación de la energía nuclear

Japón acelerará el reinicio de sus reactores nucleares, cerrados desde el accidente de Fukushima en 2011, y estudiará el desarrollo de reactores de nueva generación.

RFI

  Miércoles 24 de agosto 2022 10:37 hrs. 
Fumio Kishida

Compartir en
Con nuestro corresponsal en Tokio, Frédéric Charles

“La invasión rusa de Ucrania ha transformado enormemente el panorama energético mundial” y por ello “Japón necesita tener en mente potenciales escenarios de crisis en el futuro”, dijo el primer ministro japoné Fumio Kishida.

“En cuanto a las plantas nucleares, además de asegurar la operación de los 10 reactores que ya están en línea, el gobierno encabezará un esfuerzo para hacer todo lo posible por reiniciar” las otras cuya seguridad ha sido aprobada por la agencia nuclear del país, agregó.

Para que la opinión pública acepte la reactivación de sus reactores, Japón los integra en su plan de “transformación ecológica”, destinado a permitirle alcanzar sus objetivos de descarbonización. El Gobierno quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% respecto a 2013 para 2030.

La mayoría de los japoneses, que se opusieron durante mucho tiempo a la energía nuclear desde el accidente de Fukushima hace once años, están ahora a favor. La advertencia de una escasez de energía durante el sofocante calor del verano y los llamamientos de las autoridades para reducir el consumo de energía les han convencido de que reiniciar las centrales nucleares se ha convertido en una necesidad.

Los altos precios de la electricidad

Especialmente desde la guerra de Ucrania, los precios de la electricidad han subido mucho. Las importaciones de petróleo y gas se han vuelto prohibitivas para la economía japonesa. El primer ministro, Fumio Kishida, presiona para que se produzca una reactivación más masiva de sus reactores, ampliando su vida útil de 40 a 60 años. Sólo siete reactores están en funcionamiento desde agosto, y otros tres están parados por mantenimiento.

La autoridad de seguridad nuclear ha aprobado el reinicio de 17 reactores. Las compañías eléctricas japonesas han gastado una fortuna para cumplir las nuevas normas de seguridad nuclear, que se han convertido en las más estrictas del mundo. Japón también quiere desarrollar reactores de nueva generación. El grupo Mitsubishi Heavy Industries coopera con una empresa estadounidense de nueva creación, Terra Power, que ha presentado un nuevo reactor de neutrones rápidos o breeder. Puede reciclar el plutonio del combustible gastado. Bill Gates, el fundador de Microsoft, apoya este proyecto.

Al igual que otros países, Japón enfrenta limitaciones en sus suministros energéticos desde que Rusia invadió Ucrania hace seis meses.

Japón también ha sufrido calores históricos en el actual verano boreal, por lo que las autoridades pidieron a la población ahorrar energía en la medida de lo posible.

La energía nuclear es un tema sensible en Japón desde que en marzo de 2011 un tsunami causó un accidente en la planta de Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernóbil.

Once años después, 10 de los 33 reactores nucleares japoneses están activos, aunque no todos operan el año entero y el país aún depende de los combustibles fósiles importados.

(Imagen de portada: RFI/AP – Toru Hanai)
Síguenos en