Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Libertad de elección en administración de capitalización individual genera división en el Parlamento

Diputados de la comisión del trabajo expresaron distintas posturas frente a los dichos del ministro Marcel quien este miércoles adelantó algunos detalles de la reforma previsional.

Natalia Palma

  Miércoles 24 de agosto 2022 18:38 hrs. 
Santiago, 7 agosto 2022.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reune con agrupaciones de MiPymes para informar sobre el proyecto de ley del nuevo Fogape y alivio de deudas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Nuevas luces entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto de lo que será la reforma previsional que ingresará próximamente el Gobierno para su discusión en el Congreso Nacional.

Si bien la autoridad adelantó algunos detalles de la iniciativa en el seminario anual convocado por Moneda Asset Management, fue este miércoles que en conversación con Radio Cooperativa confirmó que las y los chilenos tendrán “la libertad de elegir” la entidad que administrará el componente de capitalización individual.

En ese sentido, apuntó a la construcción de un sistema mixto, que incorpora un componente universal básico, uno de seguridad social con aporte de los empleadores y otro de capitalización individual.

Sobre este último, afirmó que “Siempre vamos a tener un componente de capitalización con el aporte de los trabajadores y en el caso de ese aporte de los trabajadores las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos y esas opciones para poder decidir van a existir”, añadiendo que “va a haber una entidad pública que va a estar disponible, va a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir los recursos”.

Al respecto, el diputado DC y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Alberto Undurraga, valoró este cambio de planes por parte del Ejecutivo, toda vez que inicialmente este aspecto no estaba contemplado en el programa del presidente Gabriel Boric, y señaló que “nos parecía que era uno de los requisitos importantes para un acuerdo en materia de pensiones”.

Además, dijo que, si bien aún no conocen mayores detalles sobre la reforma, planteó la idea de dividir el rol que tienen las AFP. “Una cosa es la administración propiamente tal, de la atención de público, de la cobranza, recaudación, del pago de las pensiones y otra cosa es la administración de las inversiones. Hoy día las AFP hacen las dos cosas y lo que hemos estado proponiendo es que eso se divida”.

En ese sentido, apuntó a que “el ente público haga la primera parte, que es la administración del sistema y que para lo que tiene que ver con las inversiones haya gestores de inversión públicos y privados que la gente elija. Cuando el ministro Marcel dice que va a haber libertad de elección respecto a quién está en la inversión de los fondos, creo que es un avance significativo, pero eso no significa necesariamente que sigan las AFP porque perfectamente puede hacerse con un modelo que se divida las funciones”.

Por su parte, el diputado comunista, Luis Cuello, también integrante de la instancia, se mostró crítico de la medida, destacando que “es importante tener en cuenta la experiencia  respecto de la administración de los ahorros de los trabajadores chilenos por entidades privadas  que creo que ha sido muy negativa”.

Por lo que consideró que “vería con cautela estas aproximaciones a la reforma previsional, porque las AFP como entidades privadas han entregado resultados muy negativos en términos de las pensiones que están pagando. Entonces, prefiero más bien la libertad de mantener el stock, es decir, aquello que ya se ha cotizado en la AFP como dice nuestro programa de gobierno, pero hacia futuro creo que hay que abrir un diálogo en el Parlamento para buscar una alternativa que en definitiva beneficie las pensiones de los trabajadores y trabajadoras”.

En la oposición, el diputado UDI, Henry Leal, sostuvo que, si bien respaldan que el Ejecutivo se haya abierto a la posibilidad de que sean los trabajadores los que elijan quién administra sus fondos de pensiones, esto “será letra muerta si el Gobierno sigue insistiendo en que la cotización adicional vaya a un fondo de reparto”.

“Nueve de cada diez chilenos quiere y prefiere que sus fondos vayan a una cuenta de capitalización individual y que sean heredables. Por eso hacemos un llamado al ministro Marcel y le decimos fuerte y claro esperamos que usted no siga prisionero de la ideología de este gobierno de izquierda, que no quiere que sean los chilenos quienes decidan libremente quién administra sus fondos”, emplazó el parlamentario gremialista.

Si bien se esperaba que la reforma ingresara a fines de agosto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que lo hará después de la elección del 4 de septiembre, puesto que el tema tiene que ver con cómo una iniciativa de esta envergadura “tiene que desacoplarse de un debate tan contingente como el acto plebiscitario por una nueva Constitución”, sostuvo en conversación con T13 Radio.

Síguenos en