Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Siches llama a “no sacar réditos políticos” con detención de Héctor Llaitul

La titular de Interior destacó el trabajo conjunto del Ministerio Público y la PDI que materializó la aprehensión del vocero de la CAM. Entre los delitos que se le imputan están los de Ley de Seguridad del Estado y hurto de madera.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2022 16:56 hrs. 
Canete, 24 de agosto de 2022
Hector Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido al mediodia de hoy y trasladado por la PDI hasta Temuco.
PDI via Aton Chile

Compartir en

Diversas reacciones generó la detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien permanece en el cuartel de la Policía de Investigaciones en la ciudad de Temuco donde fue trasladado vía aérea por un grupo de efectivos de la PDI que lo aprehendió en un restaurante en el centro de la ciudad de Cañete, en la Región del Biobío, mientras almorzaba.

Desde la oposición, parlamentarios de Renovación Nacional destacaron la noticia, señalando que si bien es un hecho que se da tarde, al menos permite esperar un poco de justicia para los habitantes de las regiones de la Macrozona Sur.

El diputado por la Araucanía, Jorge Rathgeb, expresó que “nadie está por sobre la ley y él debe entregar todos los antecedentes que tiene a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la Araucanía donde se han visto afectadas personas del pueblo mapuche, agricultores, transportistas, pequeños empresarios, que ven con este hecho la posibilidad de avanzar y conseguir paz en la región”.

Similar postura expresó el senador socialista Gastón Saavedra, representante de la Región del Biobío, quien dijo que “en nuestro país no hay gente ni grupos especiales, no existen los tribunales especiales. Lo que existe es la justicia. Y cuando una persona comete un error, comete actos delictuales como lo hizo Héctor Llaitul, tiene que estar dispuesto a responder ante la justicia”.

Mientras, la diputada comunista María Candelaria Acevedo, integrante de la comisión investigadora sobre el robo de madera de la cámara, pidió dejar actuar a los tribunales de justicia respecto de los eventuales delitos cometidos por Llaitul.

“Esperamos que los tribunales y la Fiscalía pueda actuar de la manera más rápida posible, con sigilo, pero también con efectividad en el sentido de que se pueda dar las garantías a Héctor Llaitul que pueda tener una detención justa y también un proceso que corresponda a la calidad que tienen todos los ciudadanos de este país”, subrayó.

Gobierno llama a no sacar réditos políticos 

La noticia de la detención de Llaitul se informó a la ministra del Interior, Izkia Siches, mientras encabezaba una reunión con organizaciones políticas del país donde se daba a conocer el trabajo para la materialización del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

De hecho, los dirigentes de las colectividades fueron consultados uno a uno por la prensa en La Moneda respecto a la detención del vocero de la CAM las que en su mayoría apuntaron a valorar el cumplimiento del estado de derecho ante las declaraciones del propio dirigente mapuche que reconoció hace algunas semanas haber participado como organización en el robo de madera para adquirir armas y municiones que les permiten impulsar la recuperación territorial en las provincias del Biobío y Arauco y la Región de la Araucanía.

Más tarde, la jefa de gabinete salió a destacar el trabajo investigativo realizado por la Fiscalía en conjunto con la PDI respecto de Llaitul.

“Los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos y hoy está en manos del Poder Judicial, de la justicia poder seguir con el proceso que ya está en curso”, precisó Siches.

La autoridad agregó que “quiero aprovechar esta instancia, en especial pensando en las personas que viven en la Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, en un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”.

Consultada por los delitos que se investiga a Llaitul, Siches señaló que son por Ley de Seguridad del Estado, además de hurto de madera como delito común y usurpaciones violentas, “las cuales el día de mañana (jueves) vamos a conocer la gran parte de estos antecedentes”, comentó.

Luego de ser trasladado al cuartel de la PDI en Temuco, Llaitul recibió la visita de funcionarios del Instituto de Derechos Humanos y de representantes de la Defensoría Penal Pública, aunque habría rechazado recibir su asistencia jurídica durante la jornada de control de detención que se realizará este jueves en el Tribunal de Garantía de la capital de la Región de la Araucanía.

Además, se conoció que luego de su traslado desde la ciudad de Cañete a Temuco, Llaitul fue revisado por un médico de un Cesfam local y luego llevado al cuartel de la policía donde pasará su primera noche detenido.

Síguenos en