Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones medioambientales y mujeres manifiestan su apoyo por el Apruebo

Mujeres del mundo social, cultural, político y activista defensores de la naturaleza respaldaron la propuesta de texto constitucional, destacando los artículos que defienden los derechos de las mujeres y del medioambiente.

Joana Carvalho

  Miércoles 24 de agosto 2022 15:56 hrs. 
AprueboXchile-_2_

Compartir en

A prácticamente una semana del fin de la campaña electoral del plebiscito de salida por una nueva Constitución, los comandos por el Apruebo continuan su despliegue en el territorio nacional. Algunas de las instancias de hoy fueron la inauguración simbólica de las sedes regionales de la Defensoría de la Naturaleza por parte de organizaciones medioambientales y el encuentro de la Mesa de Mujeres por el Apruebo.

Los comandos de Aprueba por Chile y Movimientos Sociales por el Apruebo se reunieron junto a diversas organizaciones ambientales del país en la Plaza de Armas de Santiago, para realizar un acto simbólico en el que inauguraron la Defensoría de la Naturaleza y resaltaron los grandes avances para la protección del medio ambiente que tiene la propuesta constitucional.

Entre las y los asistentes estuvieron la exconvencional y vocera de Movimientos Sociales por el Apruebo y Modatima, Manuela Royo; el vocero de Aprueba por Chile y director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa; la representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática y parte de la Fundación Ecosur, Pamela Poo y la fundadora del Colectivo Tremendas, Julieta Martínez.

El director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, sostuvo que la nueva Constitución es ecológica y que va permitir la protección del medio ambiente, de la salud de las personas y la protección de las generaciones futuras. De la misma manera, la exconvencional Manuela Royo coincidió con Costa y destacó que actualmente en Chile el 2% de la población es dueña del 90% de los derechos del agua y que el 70% de este recurso hídrico natural se ocupa en la agroindustria, “mientras que las comunidades no tienen agua para tomar y muchas familias no tienen agua ni para vivir”.

Por su parte, Pamela Poo, vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática, declaró que el nuevo texto constitucional es del siglo XXI y puede ser referente para otros países desde el punto de vista de la protección de la naturaleza. En ese sentido, destacó los artículos que tienen relación con la defensa de los bienes comunes naturales, los derechos de la naturaleza y el derecho humano al agua.

“Tales elementos abundan en la propuesta de nueva Constitución, los cuales son necesarios para equilibrar el desarrollo entre naturaleza, la economía y la sociedad”, manifestó Poo.

Así, la activista destacó que continuar con la Constitución de 1980 provocaría mayores conflictos socioambianteles, los cuales conllevarían a más conflictos políticos. Por lo que, la representante de Acción Climática sostuvo que la nueva carta fundamental permite una salida institucional a los problemas climáticos.

Además de la mencionada instancia, se llevó a cabo la Mesa de Mujeres por el Apruebo en el que más de 3 mil 500 mujeres firmaron y entregaron al Comando por el Apruebo una carta en la que manifiestan su apoyo a la nueva Constitución.

El encuentro contó con figuras como la vocera del Comando y diputada, Karol Cariola; la periodista Alejandra Matus; la activista e integrante del Directorio del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; la académica de la Universidad de Chile, Kemy Oyarzún; la concejala de Quinta Normal, Yohana Cáceres; las escritoras Marcela Serrano y June García, entre otras.

La ambientalista Sara Larraín destacó los principios de la nueva Constitución en cuanto a la equidad y paridad de género como un cambio estructural y de paradigma en la sociedad chilena. “Acá estamos yendo hacia una igualdad con toda la comunidad de la vida, no es un tema de patriarcado y la naturaleza como conjunto de objetos que vamos a utilizar, sino un sistema de vida del cual dependemos”, manifestó.

Asimismo, la representante del Programa Chile Sustentable enfatizó que aquello era tremendamente importante como valor porque eso asegura que Chile avanzará no solamente en derechos particulares, sino que un paradigma “matriarcal, inclusivo, solidario y enteramente distinto a la sociedad que hoy día tenemos”.

Síguenos en