Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Lacoste, analista argentino por acusaciones contra Cristina Fernández: “Ella está dispuesta a promover este estallido social, lo cual puede ser muy peligroso”

El académico de la USACh se refirió a la situación judicial de la vicepresidenta de Argentina acusada por corrupción y contra quien la fiscalía pide 12 años de cárcel. Eso sí, advirtió, la autoridad no va a pasar un día por un recinto penal.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2022 12:18 hrs. 
CFK

Compartir en

El peronismo protege a sus dirigentes con maniobras dilatorias y fueros sostiene el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago Pablo Lacoste, quien afirma que a pesar de la claridad de las acusaciones de los fiscales contra Cristina Fernández, la vicepresidenta argentina no pasará un día en la cárcel.

El doctor en Estudios Americanos indicó que esta situación es similar a la que vivió el ex presidente Carlos Menem, quien fue condenado por los tribunales, pero murió impune gracias a los cargos de elección popular que mantuvo hasta el final de sus días.

“La maniobra va a ser la siguiente: suponiendo que los jueces acepten la solicitud de los fiscales y la condenen, la defensa de Cristina va a apelar a una instancia superior. En esa instancia superior, lo más probable es que ella pierda. De ahí tiene para apelar a la Suprema Corte de Justicia y esa instancia no tiene plazo. Todo esto va a hacer que pase más de un año de tiempo con lo cual Cristina alcanza a presentarse como candidata a senadora en las elecciones y eso le va a permitir tener fuero porque en el Senado tradicionalmente el peronismo encubre a sus líderes que tienen problemas de corrupción”, estimó Lacoste.

Por otro lado, el académico recordó que Fernández tiene 70 años, por lo que por su edad tampoco va a ir a un recinto penal a cumplir una condena.

El especialista precisó eso sí que “ahora el peronismo está promoviendo una especie de estallido social para que sea ingobernable la Argentina, para que salgan los piqueteros a la calle, vuelvan a tirar piedras como cuando tiraron al Congreso cuando tiraron 13 toneladas de piedras durante el gobierno de Macri. Eso es lo que están tratando de hacer”.

Esto a raíz de las convocatorias a movilizaciones hechas por sectores sindicales, de organismos sociales y derechos humanos, además de dirigentes piqueteros como Luis D’Elía que llamó a tomar plazas y calles de forma permanente para evitar que continúe el juicio contra la ex mandataria.

“Ella está dispuesta a dar esta batalla y promover este estallido social, lo cual puede ser muy peligroso”, puntualizó Lacoste.

Alberto Fernández “ha quedado como un presidente meramente decorativo”

La situación que vive el gobierno trasandino por las acusaciones contra su vicepresidenta Cristina Fernández, es compleja porque se suma a un cóctel de dificultades entre ellas la económica.

Uno de estos problemas es la alta tasa de inflación (que se proyecta sobre el 90 por ciento a fines de 2022), un incremento en los índices de pobreza e indigencia, así como la precaria relación entre la vicepresidenta con el mandatario, Aníbal Fernández.

“Es un presidente que ha quedado como meramente decorativo. Ha quedado en una posición de absoluta deslegitimidad, muy despreciado por ella. Ella ha estado recurrentemente sacando declaraciones expresando una minimización del presidente, entonces todo el mundo sabe que la jefa real del Estado es Cristina y el presidente está acorralado”, señala.

Cientos de personas se reunieron este martes afuera del Congreso en Buenos Aires para apoyar a Cristina Fernández luego que la fiscalía pidiera 12 de años de cárcel en su contra.

Cientos de personas se reunieron este martes afuera del Congreso en Buenos Aires para apoyar a Cristina Fernández luego que la fiscalía pidiera 12 de años de cárcel en su contra.

Eso sí, sostiene que los casos por los que se está persiguiendo a Cristina Fernández, también involucran al presidente actual y al ministro de Economía y Finanzas Públicas Sergio Massa, quienes ocuparon el cargo de jefe de gabinete de la ex mandataria.

“Todas las maniobras de corrupción por las que ahora están juzgando a Cristina, también involucran al actual presidente que era el jefe de gabinete de Cristina. O sea, el responsable de la ejecución del presupuesto nacional es el jefe de gabinete por la constitución argentina”, explicó.

A eso se suma que “todo esto del desvío de los 2 mil 500 millones de dólares de fondos del Estado para beneficiar a un amigo personal de Cristina que luego le devolvía los fondos a través de la simulación de arriendo de hoteles, eso también involucra al actual presidente que era el jefe de gabinete y al actual súper ministro de economía que fue jefe de gabinete después de la renuncia de Alberto Fernández y ahí que hizo el reemplazo por Sergio Massa”.

Sobre la defensa que hizo CFK a través de los canales de televisión la jornada del martes, Lacoste la calificó como “un insulto a la inteligencia”.

“Los cargos de los fiscales son muy precisos y muy concretos y ella no refutó ni un solo de los cargos que le hicieron. Gastó 47 minutos para denostar a su propio secretario de Obras Públicas, José López, que revoleó los bolsos con 9 millones de dólares en el convento, que fue el subsecretario de ella en su gobierno”, subrayó.

Lacoste agregó que Cristina Fernández “se dedicó 47 minutos a hablar de los chats de este señor López diciendo que tenía cercanía con otro empresario de obras públicas cercano al macrismo. En lugar de responder los cargos de esta causa, atacó a su propio funcionario del cual ella es responsable porque la responsabilidad administrativa es de la autoridad administrativa, o sea, ella”.

El académico cuestionó: “¿Dónde está la respuesta que ella tiene a los cargos por las 51 obras de Lázaro Báez, de los 2 mil 500 millones de dólares que le pagaron, la mitad de las obras que no se terminaron de hacer, los fondos que Lázaro Báez después devolvió a los Kirchner a través de simulaciones de arriendos de hoteles? No respondió ni un solo punto”.

Para el docente del IDEA de la USACh, la situación en Argentina es muy volátil y está sometida a la decisión de Cristina Fernández de defenderse a como dé lugar de estas acusaciones, incluyendo un paro general que podría afectar la estabilidad del gobierno del cual ella misma forma parte.

Síguenos en