Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tras fallo de Corte Suprema: Asociación de Isapres afirmó que el futuro del sector “está en manos del gobierno”

Asimismo, la organización mencionó que está a la espera de que la Superintendencia de Salud dicte una normativa para "retomar el proceso de adecuación" en respeto de las directrices que ordenó el máximo tribunal.

Diario UChile

  Miércoles 24 de agosto 2022 10:27 hrs. 
ISAPRES

Compartir en

La Asociación de Isapres se pronunció respecto al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza en los precios de los planes de salud de todos los afiliados.

Recordemos que el máximo tribunal acogió 12 recursos de protección contra las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica, y Nueva Más Vida, ordenando detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas por haber actuado -de acuerdo a la sentencia- de manera “arbitraria”.

Según explicó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la decisión de extender esta resolución a todos los afiliados se debió a que “el alza no refiere a personas determinadas, sino que es un alza general”.

Frente a esta sentencia, la Asociación de Isapres -presidida por Gonzalo Simón- señaló que “la autoridad debe dictar una nueva circular conforme a la Ley 21.350, crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que gatillaron la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad”.

“El futuro inmediato de las Isapres y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del gobierno, que ha reconocido la compleja situación operacional, instalando una mesa de trabajo para abordar los problemas”, expresó.

En ese contexto, la Asociación de Isapres apuntó que “está a la espera de que la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema”.

Por ello indicó que “la prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento son cruciales, pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas, y el normal funcionamiento de todo el sistema privado de salud, que suma más de 10 millones de usuarios al año”.

Síguenos en