Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Franja Docente: Desde Arica a Puerto Natales, profesoras se manifiestan por el Apruebo frente al plebiscito de salida

El objetivo de la plataforma es destacar los avances en materia educativa que se plantean en la propuesta constitucional, según reconocen los docentes de todo el país. Para ello dispusieron de información en redes sociales y una web.

Diario Uchile

  Jueves 25 de agosto 2022 13:54 hrs. 
Redofem

Compartir en

La Red Docente Feminista (REDOFEM) lanzó este martes 22 de agosto por sus redes sociales la “Franja Docente”, un vídeo autogestionado que congregó apoyo de profesoras y educadoras a lo largo de todo Chile, de escuelas rurales y urbanas, quienes manifestaron su apoyo por la opción del “apruebo” frente al plebiscito de salida.

El vídeo fue iniciativa del área digital del Comando “Profes feministas por el apruebo”, levantado desde la organización. La convocatoria para participar se realizó a través de las redes sociales y fue respondida de manera voluntaria por profesoras de distintos edades y lugares, entre los cuales se cuentan: Lonquimay, Valdivia, Treguaco, México y Rapa Nui, quienes enviaron sus vídeos para ser parte de la iniciativa.

Anny Scrofft Vergara, Educadora Diferencial de Maule e integrante del “Comando de profes feministas por el apruebo”, señaló: “Quisimos visibilizar el compromiso de las docentes en los diferentes territorios, alejados del centro y capitales, donde se ha postergado la participación femenina de estudiantes y apoderadas durante décadas. La nueva constitución trae avances en educación que beneficiarán y cambiarán la historia de muchas familias.”

Rocío Henríquez Cerda, profesora de Filosofía de Valparaíso y parte del área de Comunicaciones de REDOFEM, agregó: “La franja es una ventana a la labor docente. Muestra el compromiso transformador de las profesoras y ratifica el vínculo de la educación con la vida política: La escuela no se puede desligar de su contexto. Y permitirnos hablar de esto bajo el modelo educativo instalado por la constitución del 80’, profundamente apolítico, es un acto subversivo”.

El vídeo se encuentra disponible en www.reddocentefeminista.com para su descarga y visualización y también en el canal de Youtube de la organización. Desde el comando indicaron que compartirán cada uno de los vídeos por separado y que seguirán produciendo material en este formato para contribuir a la difusión y debate en esta coyuntura histórica.

Síguenos en