Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia Agenda de Energía 2022-2026

"Vamos a requerir el liderazgo de este Gobierno, pero en estrecha articulación con el sector privado, con quienes hemos estado trabajando justamente para llevar a cabo las inversiones necesarias", declaró el Ministro de Energía, Claudio Huepe.

Joana Carvalho

  Jueves 25 de agosto 2022 16:28 hrs. 
huepe_energia

Compartir en

El Ministerio de Energía hizo el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026 el cual se enmarca en los ejes transversales del Gobierno del presidente Gabriel Boric: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo.

La instancia contó con la participación del ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Energía, Julio Maturana y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Además, asistieron representantes del sector privado de la industria energética y todo el equipo del Ministerio de Energía que formó parte de la elebaración de la hoja de ruta del Gobierno en esta materia y quienes explicaron a profundidad en qué consiste el programa.

La Agenda de Energía contempla ocho ejes programáticos: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública.

El programa contempla la transición energética justa, eliminando progresivamente los combustibles fósiles del sector energético, por lo que el Gobierno pretende hacer los mayores esfuerzos para una transición acelerada de toda la matriz productiva del país.

La planificación del Ministerio de Energía considera que el trabajo que se debe realizar para llevar a cabo esta agenda debe ser desde múltiples frentes, por lo que entre otras acciones se avanzará en la planificación estratégica de infraestructura común y habilitante; la promoción de sistemas energéticos limpios, descentralizados e inclusivos para la industria, las residencias y el transporte en todo el territorio nacional.

El Ministro de Energía, Claudio Huepe destacó que este será un proceso transformador de varias décadas que requerirá un riguroso trabajo técnico y mucho diálogo con todos los actores. “Vamos a requerir el liderazgo de este Gobierno, pero en estrecha articulación con el sector privado, con quienes hemos estado trabajando justamente para llevar a cabo las inversiones necesarias para poder tener este crecimiento nuevo que necesitamos”, declaró Huepe.

De la misma manera, el titular de la cartera destacó el trabajo que se realizó en conjunto con las comunidades a lo largo del país para la elaboración de la agenda. Para su construcción, se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país, visitadas por el equipo ministerial. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de mil 100 personas.

Parte del objetivo del Gobierno en materia energética es convertir la energía en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo. Sobre esto se refirió la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien refutó los cuestionamientos respecto a que el desarrollo económico no es compatible con la protección de los recursos naturales del territorio nacional.

“Creemos que no es posible el desarrollo y no es posible el crecimiento económico sin la protección de nuestro ecosistema y de nuestro medio ambiente”, destacó Vallejo. Así, agrego que el Gobierno ha “empujado con mucha convicción que es posible equilibrar ese desarrollo con matriz energética cada vez más limpia, cada vez menos dependiente de los combustible fósiles y que sea generosa con nuestro entorno“.

Las autoridades presentes señalaron la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo próspero, sostenible y para todas y todos, por lo que reconocieron que las acciones que se tomen ahora y en los próximos años serán determinantes para las próximas décadas y generaciones futuras.

En ese sentido, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recalcó la importancia de escuchar a la niñez, que en muchas ocasiones en cuanto a los temas de cuidado del medio ambiente tiene mayor claridad que los adultos e incluso aún más que las instituciones.

La Agenda de Energía 2022-2026 busca fomentar la descarbonización de industrias locales; promover las tecnologías de almacenamiento y electromovilidad; mejorar los estándares térmicos y de calidad de servicio de la energía en edificaciones de uso comunitario. Además, se enfocará especialmente en las necesidades energéticas de zonas aisladas o con brechas en energía.

Asimismo, esta planificación impulsará el pleno desarrollo de una nueva industria para Chile: el hidrógeno verde. Para ello se creará una demanda nacional impulsando la creación de valor local y el uso eficiente y sustentable del territorio, junto con una explotación sostenible.

Junto con dar a conocer la agenda, el Ministerio de Energía también lanzó el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), el cual busca financiar proyectos de organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Revise la Agenda acá: agenda_energia_2022_-_2026

Síguenos en