Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Hemos tratado de anticipar cualquier problema”: Gobierno anuncia transporte ferroviario y rural gratuito para el 4 de septiembre

El Mandatario encabezó una reunión de coordinación con el Servel y los Ministerios involucrados para dar cuenta sobre las medidas que buscan garantizar la concurrencia al voto. En ello extendió el respaldo del Gobierno al profesionalismo del Servel.

Diario Uchile

  Jueves 25 de agosto 2022 13:02 hrs. 
Santiago, 25 de agosto de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, se reune con el Presidente del Directorio del Servel, Andres Tagle, y las y los ministros cuyas carteras cumpliran roles de coordinacion durante el proximo plebiscito del 4 de septiembre.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana en el palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una reunión de coordinación sobre el plebiscito de salida, junto al titular del Servicio Electoral, Andrés Tagle, y los ministerios ligados a la logística del referéndum. En la instancia, el Mandatario dio cuenta de las medidas adoptadas para concitar la mayor participación posible en los próximos comicios, entre lo que destacó la habilitación del transporte ferroviario gratuito y el servicio de acercamiento para zonas rurales.

“Hemos tomado varias medidas, como por ejemplo que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha siendo que por regla general, el día domingo el 50 por ciento tiene descanso. Además hemos exigido a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día laboral y por cierto en las empresas estatales, hemos establecido la gratuidad del transporte, o sea en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares en que el tren funciona en Chile”, sostuvo el mandatario.

Los servicios que operarán con gratuidad serán Merval en Valparaíso, Tren Santiago-Rancagua, Metrotren Nos, Tren Constitución-Talca, Biotren, el servicio ferroviario entre las estaciones Talcahuano y Hualqui en la Región del Biobío, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco.

Adicionalmente el Presidente indicó que “para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2 mil 446 servicios de transporte gratuito rural ya sea terrestre, fluvial, marítimo, lacustre y esto es un aumento de casi el 15 por ciento en la disponibilidad de medios para poder acercarse al local de votación”. 

Junto a ello el Presidente destacó que, con la georeferenciación de los locales de votación, la distancia con los domicilios se ha acortado en un 50 por ciento. “Esperamos que esto ayude a desconcentrar la demanda por transporte”, afirmó con ello.

A su vez, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que “en el caso de los buses, se va a tener pagar igual que en elecciones previas a lo largo de todo el territorio”.

Otras medidas

En cuanto al Plan de Seguridad para el plebiscito, 25 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y más de 45 mil efectivos de Carabineros resguardarán el perímetro de los 2 mil 914 locales de votación y la seguridad en el traslado del material electoral. En tanto, la PDI desplegará a mil 700 funcionarios para asumir un rol de ciberseguridad en el centro de cómputos del Servel, entre otras funciones. 

En materia laboral, el Presidente señaló que “todos los trabajadores y trabajadoras tendrán como siempre en día de elecciones a quienes les corresponda trabajar, pero hemos añadido el tiempo extra de traslado para garantizar de que este se compute dentro del tiempo excepcional para poder realizar la votación. Además los malls, strip center, caracoles, van a estar cerrados ese día”.

En lo relativo al voto en el exterior, el jefe de Estado señaló que “97 mil 239 chilenos y chilenas en el extranjero van a poder ejercer su derecho a sufragio, lo que indica un aumento de 37 por ciento en el padrón de chilenos y chilenas en el extranjero”. En tanto, sobre el voto asistido, informó que “vamos a tener plantillas braille, capacitación a los locales de mesas para que puedan asistir a las personas que requieran votar“.

Sobre la situación sanitaria, el jefe de Estado aseguró que “se han tomado todas las disposiciones para que no haya un obstáculo en el funcionamiento”. “Recordar que es obligatorio usar la mascarilla en la fila y que no se exigirá para la votación pase de movilidad”, acotó.

Respaldo al Servel

En la oportunidad, el Presidente apuntó contra los cuestionamientos que se han dirigido al Servicio Electoral de cara a estos comicios. “Ante las críticas arteras e insidiosas que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, desde el Gobierno decimos que el Servel cuenta con todo nuestro respaldo. Esta elección va a ser limpia, transparente y va a ser motivo de orgullo para chilenos y chilenas”, sostuvo.

Además llamó a “que tengamos conciencia del momento histórico que estamos teniendo”. “Por primera vez en nuestra historia republicana vamos a tomar una decisión respecto a una Constitución escrita de forma democrática, en donde hay dos alternativas, ambas legítimas donde tu voto es el que decide qué camino vamos a tomar”, afirmó.

Cierre de Mesas

En la instancia, el presidente del Servicio Electoral entregó recomendaciones a la ciudadanía para despejar dudas respecto al plebiscito, llamando a ubicar los locales y mesas de votación en los canales oficiales del Servel, en atención a las modificaciones que radican en la georeferenciación de los domicilios. Asimismo recordó concurrir a las urnas con la cédula de identidad o pasaporte y  revisar el vencimiento de los mismos previo a los comicios.

“Llevar mascarilla puesta, lápiz pasta azul y llevar decidido al voto que en este caso es bastante sencillo porque son dos opciones y no hay candidatos”, señaló Tagle.

Además hizo hincapié en el horario de los locales de votación. “Nuestras instrucciones publicadas en el Diario Oficial indican que todos los locales tienen que estar abiertos después de las 18 horas, no se pueden cerrar, las personas que están haciendo filas tienen que pasar al interior para que en la mesa se vea la demanda de personas que quieren votar y la mesa no puede cerrar mientras haya electores en disposición de votar”, relevó.

Para entregar más información sobre el plebiscito del 4 de septiembre, el Gobierno habilitó el sitio web www.tuvotodecide.cl, que da cuenta sobre las condiciones del transporte, las medidas sanitarias, el voto asistido y el despliegue de las policías y las Fuerzas Armadas para ese día, entre otras materias.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en