Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Hoy avanzamos un paso en la búsqueda de paz”: Parlamentarios de oposición valoraron prisión preventiva contra Llaitul

Los legisladores respaldaron la labor del Ministerio Público y la PDI y calificaron como "muy relevante" la resolución del tribunal "para enfrentar la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur”.

Diario UChile

  Jueves 25 de agosto 2022 20:15 hrs. 
Héctor Llaitul

Compartir en

Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara la prisión preventiva contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, en la arena política las reacciones no se hicieron esperar.

El comunero mapuche fue formalizado por cinco hechos que dan cuenta de una serie de delitos contra la Ley de Seguridad del Estado. Por lo que deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío y se fijó un plazo de 30 de investigación.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que “como querellante en causas en contra de Héctor Llaitul, valoró el trabajo del Ministerio Público y la PDI que permitió que el líder de la CAM esté en prisión preventiva. Aún hay mucho por hacer, pero esto es un avance muy relevante para enfrentar la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur”.

“Creemos que enfrentar el terrorismo exige que se haga justicia y que la paz vuelva finalmente a las regiones de La Araucanía, el Biobío y Los Ríos.  Tal como veníamos insistiendo, hoy se acreditó que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y cada una de las víctimas permanentes del terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur”, expresó el parlamentario.

La senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, manifestó “reitero mis felicitaciones a la Fiscalía y policías por el trabajo realizado. Hoy avanzamos un paso en la búsqueda de paz y justicia, después de 24 años de terrorismo.  La detención y prisión preventiva de Héctor Llaitul es una señal de esperanza después de años de desesperanza y angustia.  Son muchas las familias de la Macrozona Sur que esperan que se haga justicia y que el Estado de derecho vuelva a ser una realidad”.

Para Aravena “este es un primer paso importante en la persecución de quienes, a través de la CAM y sus ORT (Organismos de Resistencia Territorial) asociadas, han causado un tremendo daño a nuestras regiones y al país”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanic, tras ser consultada por CNN Chile sobre la postura en que queda la estrategia del Gobierno tras la prisión preventiva de Llaitul, dijo que las maniobras del Ejecutivo “no depende solamente de esto, por el contrario, son estrategias que tienen diversas aristas. Por una parte, tiene que ver con el orden público para la cual se ha solicitado reiteradamente el estado de excepción con fuerzas armadas en las calles”.

“De hecho la ministra de Defensa, el subsecretario Monsalve han viajado para dar tranquilidad a la ciudadanía de que aquello se va a mantener. Como Partido Socialista tampoco nos gusta que estén las Fuerzas Armadas a cargo del orden público en forma permanente, de manera tal que, al igual que el Gobierno lo evalúa semanalmente, también es un tema que hay que ir evaluando políticamente ¿Hasta cuándo vamos a tener que mantener las Fuerzas Armadas en las calles?”, cuestionó Vodanovic.

Síguenos en