Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PPD y la renuncia de Jeanette Vega: “Su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores”

Las colectividades del oficialismo respaldaron la decisión del presidente Boric, la condena a la violencia y la búsqueda del diálogo para abordar el conflicto mapuche.

Diario Uchile

  Jueves 25 de agosto 2022 20:13 hrs. 
Santiago, 10 agosto 2022.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, junto a la subsecretarias Valeska Naranjo, inauguran el kiosko de, Chile Vota Informado, en la Plaza de la Constitucion.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Partido por la Democracia  valoró la decisión de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, militante PPD,  de asumir su responsabilidad política, tras conocerse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

La presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, afirmó que “valoramos como partido la decisión de Jeanette Vega de asumir la responsabilidad política en los hechos que el país conoció. Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”.

Agregó que “entendemos que los escenarios cambian en particular la situación del señor Llaitul, quien hoy está siendo procesado.  Lo importante es centrarnos en lo que nos ha planteado el presidente en cuanto a que debemos enfocarnos en el diálogo con quienes quieren trabajar por la paz trabajar por la paz y construir soluciones”.

Por otro lado, a través de un comunicado público, Convergencia Social  respaldó la decisión de Boric, “en ejercicio de su responsabilidad política, tomada con firmeza y a tiempo”.

Agregaron que “en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, nuestro camino de diálogo busca generar condiciones para la justicia y paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo”.

“Lo hemos dicho previamente y lo reafirmamos hoy: continuaremos esta conversación con todos quienes estén disponibles a ella, poniendo a Chile por delante”, subrayaron desde Convergencia Social.

En tanto, desde el Partido Socialista, el jefe de la bancada de diputados, Marcos Ilabaca, afirmó que el Presidente “está ejerciendo el liderazgo que le corresponde”.

“Si bien es cierto que la comunicación con el líder de la CAM no es un ilícito o algo que pueda generar una doble lectura, toda vez que ha sido un acto normal -el exministro (Alfredo) Moreno también lo intentó en su momento-“, añadió.

Agregó que “cuando estamos tratando desde el Estado de resolver los graves conflictos que hoy día vive la Macrozona Sur en general, (el intento de contacto) era una imprudencia, y creo que el Presidente ha tomado la decisión correcta”.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) calificó como “rápida y consistente la decisión del presidente Boric”, pues “da cuenta de su compromiso con el diálogo para abordar las demandas postergadas de los pueblos indígenas, así como su condena a toda forma de violencia”.

Síguenos en