Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric acepta la renuncia de la ministra Jeanette Vega por llamada de asesora a Héctor Llaitul

El Mandatario nombró como ministra interina de Desarrollo Social a la actual subsecretaria Paula Poblete y también expresó su preocupación “por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares”

Osciel Moya Plaza

  Jueves 25 de agosto 2022 17:52 hrs. 
Tierra Amarilla, 25 agosto 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a autoridades locales y de Gobierno, sostiene reunión técnica a raíz del socavón que afecta a la comuna de Tierra Amarilla.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego que este jueves se publicara un contacto telefónico de una asesora de la secretaria de Estado con el vocero del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Desde el norte del país, en Tierra Amarilla, el mandatario afirmó que “he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega,  porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma y que los que hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra“.

En reemplazo de Vega, el mandatario nombró como ministra interina de Desarrollo Social a la actual subsecretaria Paula Poblete.

Boric indicó que las señales que se den “deben ser claras:  sí al diálogo, no la violencia. Quienes no entienden esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones Estado de derecho, que nosotros desde el Gobierno vamos a defender en la Araucanía en Arauco y en todo Chile”

Boric también expresó su preocupación “por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares”,  a propósito de la  publicación del informe de la PDI del 11 de mayo y que fue el que desató una ola de críticas y presiones de la derecha pidiendo la renuncia de Vega.

El mandatario indicó que el conflicto mapuche no solo tiene que ver con violencia, sino con comunidades postergadas, con derechos negados, con pueblos despojados.

Indicó que la gran mayoría del pueblo mapuche, son personas pacíficas, trabajadoras y que quieren y la solución en serio y están cansadas de esperar.

Boric también hizo un llamado a todos quienes “quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado nuestro Chile, desde hace tantos años, para que seamos responsables. Aquí no busquemos provechos políticos pequeños. Aquí en el Gobierno van a encontrar altura de miras, convicción y las manos abiertas para dialogar y el cumplimiento del deber de hacer valer la ley, pero quienes intenten sacar provecho político pequeño, en pos de cálculos electorales y al final del día sólo van a terminar de legitimándolo y dificultando la solución al conflicto que sabemos complejo”

 Desde sectores oficialistas hubo respaldo a la decisión del Mandatario. Leonardo Cubillos Presidente del Partido Radical afirmó que  “hemos tenido conocimiento de la renuncia de la ministra Vega respecto del caso Llaitul. El Presidente ha aceptado su renuncia. Es entendible y razonable lo que ha hecho y por supuesto más valorable la presentación de la renuncia de la ministra en razón a los hechos que se han suscitado asumiendo las responsabilidades que ameritan en estas circunstancias. El paso al costado deja libre al gobierno para seguir trabajando en lo importante en este proceso que se avecina”

Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsh, afirmó que la renuncia se basa en la facultad que tiene el Ejecutivo  y “creo que el Presidente ha valorado el trabajo de Jeannette Vega, pero al mismo tiempo tiempo, esto me parece que obedece a la intención permanente que tenía el Presidente de tener total transparencia en lo que está desarrollando el gobierno y que no haya ninguna situación que se vaya a prestar a algún tipo de interpretaciones y de otro tipo”

Agregó que con esta acción, el Ejecutivo demuestra que está totalmente comprometido con mantener el Estado derecho,  el rechazo a la violencia  en cualquiera de sus formas.

Desde la derecha, la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, destacó la  renuncia de Vega, pero dijo que “sería bueno que el Gobierno aclare cuáles son los (presuntos) vínculos que tiene con estas organizaciones y quién más se ha contactado con estos grupos terroristas”.

Síguenos en