Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Ana Tijoux y Natalia Valdebenito entre las confirmadas: organizaciones feministas convocan a “Caupolicanazo” por nueva Constitución

La invitación se extiende a mujeres y disidencias sexogenéricas para participar de esta convocatoria feminista que contará con la participación Ana Tijoux, Natalia Valdebenito, Fernanda Villavicencio, Aylin Silva, Catártica Animal y más artistas.

Joana Carvalho

  Viernes 26 de agosto 2022 12:15 hrs. 
caupolicanazo

Compartir en

Más de 30 organizaciones feministas convocan a un hito fundamental previo al plebiscito. Se trata del Caupolicanazo Feminista por la Nueva Constitución que se realizará el sábado 27 de agosto desde las 10:00 am en el Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago). Se espera la participación de más de 5000 personas.

El multitudinario encuentro será un hito muy significativo, el cual rememora los históricos caupolicanazos del Movimiento de Mujeres y Feministas de 1978 y 1983 en contra de la dictadura cívico-militar.

En el hito se podrá escuchar a importantes exponentes musicales como Ana Tijoux, Aylin Silva, Bandita La Inquieta, Catártica Animal, Colectivo Cueca Sola, Isidora Sánchez (La Perdiz), Natisú, Horregias, Srita. Chu. Además de la participación de Natalia Valdebenito y Fernanda Villavicencio.

La invitación se extiende a mujeres y disidencias sexogenéricas para participar de esta convocatoria feminista, amplia y transversal, que busca ser un espacio seguro donde nuevamente la potencia histórica del feminismo nos permitirá avanzar hacia las transformaciones que pongan la vida de mujeres y disidencias sexogenéricas en el centro. Esta vez para apoyar y defender la nueva Constitución. Es un evento accesible pues contará con espacios para personas con movilidad reducida y con interpretación en lengua de señas chilena (LSCh).

De esta manera, las feministas reafirman la importancia del voto de la mujer en cada proceso eleccionario y especialmente en aquellos momentos en los que los derechos de la gran mayoría están en juego. Recordemos que en la votación de 2020 por el Plebiscito de entrada más de 7.5 millones de personas votaron, de las cuales 3.977.810 fueron mujeres.

En esta línea, Cynthia Shuffer, vocera del Caupolicanazo Feminista relató que “como integrante de diversas organizaciones  sociales y territoriales de trabajadoras, de pobladoras, de mujeres de distintas generaciones y experiencias, nos hemos convocado para sostener juntas este gran hito feminista abierto, masivo, gratuito, que nos permita sumarnos y hacer un llamado a participar del plebiscito este 4 de septiembre”.

“Como feministas participamos con un sentido de unidad, con una memoria histórica, pero también con un gran sentido de responsabilidad sobre esta nueva Constitución que avanza en transformaciones sustantivas por nuestras vidas, principalmente nuestro derecho a representación política, nuestro derecho a tener una vida libre de violencias, nuestro derecho a tener una vivienda digna y al reconocimiento a las labores de cuidado que históricamente sostiene la vida”, agregó.

Por su parte, Siomara Molina Sáez, también vocera del Caupolicanazo Feminista, comentó que “abriremos las puertas del Teatro para conversar y compartir respecto a cuáles son las propuestas de la Constitución de 2022 que afectan directamente la vida de las mujeres, niñas, disidencias y todas las personas de este país. Creemos que el 4 de septiembre es importante y fundamental que vayamos a votar informadas”.

“El 2020 votaron siete millones y medio de personas en Chile, de esos siete millones, cuatro millones éramos mujeres, por lo tanto la posibilidad de construir un país con mayor igualdad y justicia social está en nuestras manos. Les invitamos con fuerza, alegría y energía a ir a votar el 4 de septiembre y el 27 a informarse en el Teatro Caupolicán”, remarcó Molina.

Igualmente, desde la organización informaron que diversas organizaciones de Rancagua, Melipilla, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y el Litoral central se organizaron para disponer de buses de acercamiento que trasladarán masivamente a mujeres a ser parte de este hito histórico.

La también vocera del Caupolicanazo Feminista, Rosa Yáñez, finalizó remarcando que “como siempre nos hemos convocado masivamente a la calle, ferias y plazas de nuestros barrios, en el Caupolicanazo Feminista vamos a estar una vez más fortaleciéndonos y cargándonos de energías positivas para el 4 de septiembre ir libres y convencidas a ejercer nuestro deber cívico”.

Horas previas al hito, el mismo sábado 27 de agosto a las 8:00 am en Welén Winkul (ex Cerro Santa Lucía- En la piedra) la Red de Mujeres Mapuche convoca a una ceremonia que invita a reconectar con el kimvn y newen del antv. Al finalizar la ceremonia, desde ahí sus participantes saldrán al Caupolicanazo Feminista.

Síguenos en