Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas nacionales e internacionales lanzan inédita canción para visibilizar la escasez de agua en Chile

Músicos de Finlandia, Portugal, Estonia, Colombia y Chile cantan “Caudal de Resistencia”. Así, la vocera de Greenpeace destacó que "Chile es el único país del mundo que establece a escala constitucional la propiedad privada del agua".

Diario UChile

  Viernes 26 de agosto 2022 10:35 hrs. 
caudal-de-resistencia

Compartir en

Greenpeace, junto a Mujeres Modatima y Modatima La Ligua, la orquesta de Finlandia, Sibelius Academy y con el apoyo de Cecrea y Museo La Ligua lanzaron la canción “Caudal de Resistencia” un proyecto internacional que busca visibilizar la situación de escasez hídrica en el país, a partir de la realidad de Petorca.

Desde Greenpeace explican que en Chile, la escasez hídrica afecta a casi 1 millón de personas que hoy no tienen acceso asegurado al agua, presentando altos índices de vulnerabilidad social, ambiental y económica. En este contexto nace la presentación del tema “Caudal de Resistencia” una fusión de música pop con una fuerte presencia de las raíces folclóricas.

Este tema nace en el marco del desarrollo de un taller realizado en la Provincia de Petorca, en el que participaron músicos locales junto a músicos de Finlandia, Portugal, Estonia, Colombia y Chile que se unieron para armar una canción y transmitir a todo Chile y el mundo la escasez de agua que vive el país.

La sonoridad que se escucha en sus charangos junto con los violines entrelazan a estas dos regiones en una sola canción. La música utiliza recursos pop y urbanos como el rap, voces de protesta y paisajes sonoros.

“Llegamos a esta canción con la certeza de que este tipo de iniciativas dan valor al arte en el activismo y a la colaboración entre diferentes culturas y países. Amplificar las voces del movimiento por la recuperación y protección del agua, creada y cantada por las propias personas que padecen el problema de escasez hídrica es una acción única”, explicó Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace.

“¿Cómo contamos la sequía?”, “¿Cómo aprendemos a escuchar la tierra, a los ríos que ya no están?”. Con estas preguntas el colectivo de artistas, ambientalistas y comunidad local comenzaron a recopilar sonidos del territorio de Petorca. “Es un himno de esperanza para nuestro territorio, de mucha esperanza que une a hombres y mujeres puestos al servicio de esta canción colectiva, expresan fielmente el sentir de nuestra provincia. Es una canción que va a identificar no solo a Chile sino a otros países del mundo que se ven afectados con la crisis hídrica”, indica Lorena Donaire desde Mujeres Modatima.

João Matos Lopes, percusionista en Sibelius Academy de Finlandia manifestó que “salir a recorrer y observar la ausencia del agua, buscar en la tierra seca y los árboles sin hojas, es muy impresionante”. “Transformar esa experiencia  en una composición colectiva y creativa me hace sentir muy humilde, al poder ser capaz de comunicar a través de la música como una manera de lucha y esperanza”, agregó.

“Esta canción nace en una realidad en la cual actualmente Chile es el único país del mundo que establece a escala constitucional la propiedad privada del agua, esto no ha permitido implementar soluciones efectivas respecto de la crisis hídrica que hoy afecta a millones de personas”, enfatizó la coordinadora de Greenpeace.

González destacó que en la Constitución de 1980, actualmente vigente, no existe garantía del derecho humano al agua, ni la protección de los ciclos hidrológicos o de la priorización de usos. Mientras que sólo se consagra la propiedad del agua en un contexto en el que sólo el 2% del total del agua del país se utiliza para consumo humano de agua potable y el 98% restante para grandes actividades productivas.

De esa manera, hizo un llamada a la ciudadanía a que voten el 4 de septiembre en el plebiscito de salida por una nueva Constitución.

 

Síguenos en