Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Campaña del Rechazo y Confederación del Rodeo convocan a defender las tradiciones chilenas

El vocero del comando por el Rechazo, Claudio Salinas, sostuvo que las comunidades rurales del país no se sienten representadas por la propuesta constitucional debido a que atenta contra sus tradiciones.

Joana Carvalho

  Viernes 26 de agosto 2022 14:56 hrs. 
caballo y rodeo

Compartir en

La Casa Ciudadana por el Rechazo se sumó a la convocatoria de la Confederación Nacional del Rodeo Chileno, la cual consistió en marchas de manera simultánea en distintas ciudades del país desde Arica a Aysén con la consigna “Viva el Campo”, para manifestarse por la importancia de sus tradiciones, entre ellas el rodeo.

Desde la comuna de Buin en la Región Metropolitana el vocero del comando por el Rechazo, Claudio Salinas, sostuvo que las comunidades rurales del país no se sienten representadas por la propuesta constitucional debido a que atenta contra sus tradiciones. De acuerdo a Salinas, son más de 50 mil personas las que se manifestaron “por un Chile en paz”.

“Quieren un Chile en tranquilidad y con cambios, pero que esos cambios nos permitan avanzar a todos juntos y unidos. Eso, lamentablemente esta Convención no lo alcanzó a hacer”, declaró el vocero.

En la instancia Salinas fue consultado por los mecanismo para continuar con el proceso constituyente y dijo que desde el Rechazo creen que esta “es una carrera de vallas”, en la que la primera es el plebiscito de salida el 4 de septiembre en donde hay que rechazar “la mala propuesta constitucional”.

“El 5 de septiembre tendremos que sentarnos a ver cuáles son los mecanismos que nos permitan seguir avanzando. Hemos apoyado el proyecto de los 4/7 y esta reforma constitucional que hoy día permite hacer los cambios que Chile necesita”, manifestó. En esa misma línea, el dirigente acusó a la Convención Constitucional de no incluir las demandas de la población y de dejar de lado las iniciativas de norma popular, por lo que señaló que el proceso que continúe debe hacerse en conjunto con la ciudadanía.

Desde el Maule, el exconstituyente y jinete de la Asociación Santiago Sur, Alfredo Moreno Echeverria, expuso que la importancia de las manifestaciones de hoy es que los grupos que estén activos en una convocatoria como ésta, son lo que luego serán parte de la discusión y sociedad que quieren construir. Así, el jinete señaló que las personas del campo se han dedicado a trabajar y dar alimentos a la población pero ahora están quedando afuera de la discusión política y coyuntural.

“El campo esta muy presente y quiere una nueva Constitución en donde sí seamos incluidos“, destacó Moreno y agregó que hoy quienes viven en comunidades rurales tienen que hacer “que las autoridades sientan que el campo es importante”. En ese sentido, recalcó que el trabajo de “los huasos y del campo” tienen que estar reconocido en la propuesta constitucional.

Imagen de Caballo y Rodeo

 

Síguenos en