Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal de La Araucanía por detención de Llaitul: “No estamos persiguiendo la forma de pensar de nadie, sino que acciones constitutivas de delito”

"Si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en esos lugares (...) se puede establecer un nexo entre la incitación que realiza y la realización de esos atentados" señaló.

Diario UChile

  Viernes 26 de agosto 2022 12:05 hrs. 
Temuco 9 de febrero 2018.
Hector Llaitul celebra luego de la audiencia en el Caso Huracan
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

El fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, se refirió esta mañana a la determinación del Tribunal de Temuco de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En entrevista con T13 Radio, el persecutor manifestó su conformidad  con la decisión, aunque señaló que “tenemos que seguir trabajando, es una más de las etapas para que funcione correctamente el sistema de justicia”.

Asimismo, el fiscal indicó que “llevamos dos años en esta investigación y nos adherimos al plazo que planteó la propia defensa; faltan sin duda diligencias que no se pudieron realizar antes por el sigilo con el que se estaban realizando estas diligencias, pero creo que tenemos la capacidad para poder llevarlas a cabo y cumplir con el plazo para presentar prontamente la acusación”.

En relación a los delitos que se le imputan al lider de la CAM Roberto Garrido indicó que “no estamos persiguiendo la forma de pensar de nadie, sino que acciones que están descritas en la ley como constitutivas de delito. Estas acciones consisten en incitar, promover la realización de determinadas acciones”.

“Si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en esos lugares, creemos que se puede establecer un nexo entre la incitación que realiza y la realización de esos atentados, y de esa manera, se satisface la exigencia de la ley”, agregó.

En relación a la figura de Llaitul, el abogado expresó que “es un líder histórico, con una alta exposición mediática, que mantiene el discurso, que lo reitera y es bastante explícito en su lenguaje beligerante y después sus expresiones se ven traducidas en acciones concretas”.

 

Síguenos en