Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Salvador Millaleo y detención de Llaitul: “Se usa la etiqueta de ‘terrorismo’ para evitar cualquier solución de índole política que vaya al fondo del asunto”

El abogado calificó además de "muy extraña" la situación en torno a la exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega "porque plantea muchas preguntas respecto de la finalidad de ese llamado".

Diario UChile

  Viernes 26 de agosto 2022 12:31 hrs. 
millaleo

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el abogado mapuche y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y a la salida de la exministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega luego de la filtración de un audio que revelaba contactos desde esa secretaría con el activista.

“La CAM habló de un punto de inflexión y por supuesto va a ser un hito importante, pero su verdadero alcance recién lo vamos a determinar dentro de los próximos días o semanas en el sentido de ver qué reacciones puede tener la misma CAM u otros grupos radicalizados y cómo lo va a manejar el Estado”, señaló Millaleo respecto de las eventuales repercusiones que puede generar la detención de Héctor Llaitul.

El abogado recalcó que “todo esto se da en el contexto de la semana previa al plebiscito que es decisivo, la elección más importante en el país en los últimos 50 años, entonces, todo esto busca incidir, generar algún tipo de clima y en última instancia tener impacto en la decisión que tomen los ciudadanos, no hay que ser muy agudo para entender eso“.

Consultado por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de la renuncia de Jeannette Vega, el académico de nuestra casa de estudios señaló que “estos contactos han existido, Alfredo Moreno los tenía muy profusamente, luego el tema de quién hace los contactos creo que es propio del orden interno del Gobierno o del desorden porque efectivamente puede darse la situación de que hay autoridades que no fueron encargadas para hacer algo pero que tomen iniciativas propias”.

En ese sentido, Salvador Millaleo añadió que “lo más racional es pensar que el Ministerio del Interior siempre esté informado, si es algo muy delicado que incluso el Presidente o alguien cercano lo esté, pero eso no se sabe. Lo deseable es que esté ordenado y la oportunidad es compleja porque plantea muchas preguntas respecto de la finalidad de estos llamados“.

Respecto de qué impulsó a Jeannette Vega a realizar ese contacto, el académico sostuvo que “me parece que es una situación muy extraña pero sobre todo me parece extraño el método porque en este tipo de contactos se tiene que tener mucho cuidado y eso significa el no uso de vías telefónicas”.

Sobre las declaraciones de algunos dirigentes políticos que tachan de terrorista a Héctor Llaitul y la CAM, Salvador Millaleo aclaró que “dista de estar consensuado y aún más lejos de ser mayoritario este etiquetamiento de terrorismo porque es sabido que hay un sector del país que desde un comienzo etiqueta todos los actos de reivindicación dentro de este marco del terrorismo, pero la práctica judicial nos dice que hay apenas una sentencia en base a la ley antiterrorista de los cientos de veces que se ha invocado”.

Siguiendo ese punto, el académico recalcó que “sí hay cargas simbólicas que son utilizadas para generar ideas como decir que ‘no se conversa con los terroristas’ precisamente para evitar cualquier solución de diálogo y evitar cualquier solución de índole política que vaya al fondo del asunto”.

El académico insistió en las circunstancias extrañas en las cuales se realiza la detención de Héctor Llaitul dado que “hay declaraciones similares en el año 2021, entonces si la base de la investigación son declaraciones esto podría haberse hecho antes. Una explicación es que no había una intención del Gobierno anterior para realizar la detención, en cambio ahora si hay una presión porque si bien la querella es de 2020 ahora hay ampliaciones, entonces hay una demostración que hubo una intención de este Gobierno para que esto sucediera”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en