Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Cuello presenta denuncia penal por filtración de llamado y pide que declare diputado UDI

El parlamentario señaló que su par Jorge Alessandri tendría acceso a la carpeta investigativa por lo que llamó a que dé a conocer los antecedentes que conoce respecto a la violación de secreto de la indagatoria que encabeza el Ministerio Público.

Diario Uchile

  Sábado 27 de agosto 2022 11:43 hrs. 
Luis Cuello

Compartir en

Esta mañana el diputado Luis Cuello (PC) presentó una denuncia penal por la filtración del llamado telefónico transcrito por la PDI que involucra a una asesora de la ex ministra Jeanette Vega con el líder de la CAM Héctor Llaitul.

En la denuncia, que apunta al delito violación de secreto contra “quienes resulten responsables” se especifica, además, que el diputado Jorge Alessandri, junto con “otras personas”, estarían “teniendo acceso a la causa” por lo cual “resultaría de utilidad que el Honorable Diputado Alessandri entregue mayores antecedentes respecto de la violación de secreto que se ha producido en la causa penal”.

Al respecto el diputado Cuello señaló que “nos parece muy grave que se haya filtrado un informe reservado de la PDI que contiene la transcripción de una llamada telefónica interceptada. Es por esto que hemos presentado una denuncia penal, ante el fiscal regional de la Araucanía, por el delito de violación de secreto”.

El legislador agregó que “el diputado de la UDI Jorge Alessandri, ha dicho públicamente que maneja información respecto de la filtración y, por lo tanto, maneja antecedentes sobre la comisión de un delito, que es la violación de secreto”.

Cuello sostuvo que por ese motivo “hemos pedido también, al fiscal regional, que solicite el testimonio del diputado UDI Jorge Alessandri, para que cuente todo lo que sabe respecto de los hechos que forman parte de esta filtración que tiene todas las características de una operación política del Rechazo”.

Durante la jornada de ayer el diputado Alessandri junto a otros parlamentarios de Chile Vamos, entregaron una carta en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, donde piden al Presidente, Gabriel Boric, donde le piden que dé a conocer los detalles del llamado al vocero de la CAM.

Alessandri sostuvo que “por la información que nosotros manejamos, la Policía de Investigaciones no tiene ninguna responsabilidad en la filtración de los antecedentes de la llamada. La carpeta investigativa completa fue entregada, como corresponde en estos casos, a los abogados de la causa”.

Además, indicó que “pocos minutos después teníamos la transcripción de los llamados y el tráfico de llamados desde el Palacio de La Moneda a el propio Héctor Llaitul”.

Síguenos en