Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

MINSAL anuncia medidas de cuidado para el plebiscito del 4 de septiembre

La autoridad sanitaria junto a los directivos del SERVEL, llamó a la población a vigilar el autocuidado para evitar un aumento de contagios por Covid 19, aunque destacó el buen momento epidemiológico por la gran cantidad de población vacunada.

Diario Uchile

  Sábado 27 de agosto 2022 11:02 hrs. 
elecciones-mayo-chile

Compartir en

Usar mascarilla en todo momento y mantener un metro de distancia entre personas, son las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para la jornada de votación del próximo 4 de septiembre durante el plebiscito.

Junto a los directivos del Servicio Electoral, la titular del ramo, María Begoña Yarza, entregó las orientaciones a las personas y además otras medidas que permitirán el desplazamiento de la gente que está a más de 200 kilómetros de su lugar de votación en caso que concurra a sufragar ese día.

Al respecto, Yarza indicó que “para que no exista ninguna barrera para que las personas concurran a votar es que no se va a pedir el pase de movilidad en ninguna circunstancia en relación a concurrir a votar, ni en el establecimiento ni tampoco se tomará la temperatura”.

A eso agregó que “no se va a pedir el pase de movilidad si hay personas que tienen que trasladarse a más de 200 kilómetros. Una normativa del Paso a Paso solicitaba ese pase de movilidad. 3, 4 y 5 en nuestro Paso a Paso, Sigamos Cuidándonos, queda excluida la solicitud del pase de movilidad para aquellas personas”.

Respecto de las medidas en los locales de votación, Yarza subrayó que “el buen uso de la mascarilla debe ser uno de los elementos centrales” y precisó que “las personas al ir a votar deben concurrir al centro y al irse y al llegar a su casa, al hacer todo este trayecto, además de con la mascarilla, llegar a su casa y hacer un buen aseo de manos”.

Como medida de seguridad, la ministra indicó que luego de haber realizado el trámite de votación, “generar en la casa algunas medidas de circulación de aire, eliminar la mascarilla y un buen aseo de manos”.

En los locales de votación también habrá disponibilidad de elementos de protección como mascarillas y alcohol gel. “Si es que alguien tiene la necesidad de una mascarilla porque se pierde o se humedece, va a haber la posibilidad de reponer. En cada uno de los centros van a existir los kit necesarios para que las cosas ocurran no solo con el cuidado de las personas, sino que también con los cuidados en el local”.

Otro elemento que destacó Yarza fue el avance que ha tenido el país en la vacunación de la gente respecto del primer plebiscito que se realizó en octubre de 2020 cuando. “Estamos en un momento epidemiológico más bien de estabilidad. Las experiencias anteriores de votación no se ha visto un impacto importante en el aumento de casos”.

La titular del MINSAL recordó que la votación de 2020 “fue sin vacuna; en 2021, parcialmente, por tanto hoy con cobertura de vacunación del 80 por ciento en segunda dosis de refuerzo, 92 en primera dosis de refuerzo y 95 por ciento de vacunación en esquema primario, nos ponen en una situación aun mejorada con las elecciones anteriores”.

A eso, agregó, “sumamos la experiencia que ya tiene el Servel y los centros de votación en mantener las medidas sanitarias correspondientes y nosotros como ciudadanos nos cuidamos, nuestra apuesta y creemos que está bien fundada, es que no tenga repercusión”.

 

Síguenos en