Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno denuncia ante la Fiscalía acto de “Las Indetectables”: Ministra Vallejo aboga por la protección de la niñez en los espacios públicos

Desde Aprueba x Chile valoraron la denuncia materializada por la subsecretaria de la Niñez y dieron cuenta de la presentación de una querella por parte del comando. A su vez, en RN llamaron a Interior a querellarse por Ley de Seguridad del Estado.

Diario Uchile

  Domingo 28 de agosto 2022 12:33 hrs. 
Santiago, 26 de agosto de 2022.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo,    habla con los medios de comunicacion en la sala de prensa del palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago, 26 de agosto de 2022. La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, habla con los medios de comunicacion en la sala de prensa del palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Mediante un comunicado, la subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, anunció la presentación de una denuncia al Ministerio Público por los hechos acontecidos este sábado en la Plaza Victoria de Valparaíso, donde se dio lugar a la presentación del colectivo “Las indetectables”, en el marco de un actividad organizada por el comando Apruebo Transformar.

“Teniendo vigente ya una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esa manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia“, sostuvieron.

Así mismo, indicaron que “los espacios públicos pertenecen a todos y todas; también a niños, niñas y adolescentes quienes tienen derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral”.

De tal modo, anunciaron que “hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público -a quienes les remitiremos todos los antecedentes- que investiguen responsabilidades, y a tribunales que sancionen estos actos“. Junto a ello, solicitaron a la ciudadanía evitar “compartir el video en cuestión, pues su difusión es revictimizante”.

De esta presentación dio cuenta la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en su participación en Estado Nacional, extendiendo la condena del Ejecutivo sobre el acto presentado este sábado. “Cuesta decir la performance porque yo creo que ni siquiera da para performance”, criticó la secretaria de Estado, aduciendo que “es un hecho totalmente repudiable, condenable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo además, no solo para nuestro símbolo patrio como es la bandera sino que para los niños, niñas y adolescentes“, afirmó.

“Habían familias presentes entonces los espacios públicos son de todos, y en los espacios públicos también hay niños y niñas y hay que protegerlos y resguardarlos. No podemos permitir que este tipo de manifestaciones o actos se den en el espacio público donde se pueda atentar contra nuestra niñez“, aseveró.

La denuncia presentada por el Ejecutivo fue destacada por el co-coordinador del comando de Aprueba x Chile, Vlado Mirosevic. “Hemos sabido hace pocos minutos que el Gobierno tomó la decisión de querellarse, cuestión que nosotros valoramos”, señaló el legislador.

“Para que no quede ninguna duda: la bandera de Chile nos pertenece a todos y a todas, no solo a un grupo. Y nosotros desde el Apruebo, como ustedes ven aquí a mi espalda, aquí está la bandera de Chile también, en esta opción. Por lo tanto, apoyamos y valoramos la decisión del Gobierno”, añadió.

La presentación del colectivo, que aludió a un aborto haciendo uso de la bandera nacional, ha generado la reprobación transversal del mundo del Apruebo. Es así que desde el comando Aprueba x Chile también dieron cuenta de la presentación de una querella por el hecho. “La querella que hemos presentado como comando se suma a otras acciones que hemos conocido como también la del Gobierno”, indicó la portavoz, Karol Cariola.

“Para nosotros lo que ocurrió en Valparaíso primero, es una acción ajena a nuestro trabajo. Los Apruebazos que hemos realizado en Chile, en distintas partes de nuestro país- este fin de semana se van a desarrollar 20- han sido actividades culturales, familiares, llenas de alegría, de mística. De ninguna manera hubiésemos permitido que una acción como la que se llevó ayer se llevara adelante en una actividad de nuestro comando”, aseguró.

Desde la Defensoría de la Niñez quienes también han condenado el perjuicio del contenido exhibido sobre niños, niñas y adolesentes presentes en el lugar. De tal modo, el organismo liderado por Patricia Muñoz también anunció la presentación de una denuncia por el delito de ofensas al pudor. 

Desde la vereda del Rechazo, la situación no ha quedado en la indiferencia. Desde Renovación Nacional exhortaron a Interior a presentar una querella por lo sucedido en la jornada organizada por el comando Apruebo Transformar. “Ministra del Interior, esto es un delito por Ley de Seguridad del Estado, por lo que usted tiene la obligación de querellarse. No queremos esto para Chile”, sostuvo el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.

“Nosotros le vamos a pedir a la ministra del Interior que se querelle por la Ley de Seguridad del Estado, también vamos a presentar un requerimiento a Contraloría, porque aquí podrían haber uso de recursos municipales y la participación directa o indirecta del alcalde, también a la Defensoría de la Niñez, para ver qué acciones puede ejercer por haber niños, niñas y adolescentes presentes”, añadió el diputado Andrés Celis, anunciando además la elaboración de “una comunicación al Ministerio Público para que estudie los antecedentes y ver de qué forma puede hacerse partícipe desde el punto de vista legal”.

 

 

Síguenos en