Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro acusa a Boric de prender “fuego en el Metro de Santiago”

El actual presidente de Brasil críticó el respaldo del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, hacia los gobernantes lationamericanos de Argentina, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Chile.

Diario Uchile

  Lunes 29 de agosto 2022 11:04 hrs. 
El encargado de juzgar y condenar a Lula fue el juez Sergio Moro, quien luego de tomar protagonismo por el caso Lava Jato, se convirtió en ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: Archivo.

Compartir en

En el marco del debate presidencial en Brasil ayer en la noche, el actual jefe de Estado del país y candidato para la renovación de su puesto, Jair Bolsonaro, acusó al Presidente de Chile, Gabriel Boric, de prender “fuego en el Metro de Santiago“.

El primer debate entre los seis candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil, estuvo marcado por las acusaciones de corrupción y discusiones en torno a las ayudas sociales.

Bolsonaro realizó la acusación contra el mandatario chileno en uno de los dos cruces directos entre él y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es el contrincante más fuerte para el actual gobernante. Ambos encabezan las encuestas de intención de voto y protagonizaron los momentos de mayor tensión durante el debate.

“Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”, sostuvo el presidente brasileño. No obstante, la arremetida de Bolsonaro no fue solo contra Boric sino que aprovechó la instancia para interpelar a Lula por su apoyo hacia otros líderes lationamericanos de izquierda.

Señaló que “el ex presidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela”. También mencionó que respaldó a Gustavo Petro en Colombia, “que quiere liberar las drogas” y a Daniel Ortega en Nicaragua, “que arresta sacerdotes y persigue monjas”. Además, criticó la administración de Alberto Fernández debido a la situación económica de Argentina.

El actual mandatario recordó que Lula pasó casi dos años en prisión por dos condenas de corrupción, las cuales fueron anuladas en 2021 por irregularidades en los procesos.

El expresidente no dudó en responder y afirmar que él estaba “mucho más limpio” que Bolsonaro porque fue “juzgado y declarado inocente por el Supremo y por la ONU”. Así, aseguró que “solo fue preso” por motivos políticos, para que Bolsonaro pudiera ganar las elecciones.

Las encuestas divisan un ambiente polarizado entre ambos candidatos. Lula es líder de una coalición de diez partidos de tendencia progresista, mientras que Bolsonaro encabeza la ultraderecha. Los sondeos sitúan a Lula como favorito para ganar las elecciones, con cerca del 45 % de la intención de voto, frente al 30 % de su principal contrincante, Jair Bolsonaro.

Síguenos en