Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

RN pide sanciones contra delegada presidencial de Valparaíso por no querellarse contra “Las Indetectables”

El diputado de esa colectividad, Andrés Celis, concurrió a la Contraloría Regional donde criticó que la autoridad no presentara una acción judicial contra las responsables del acto donde se ultrajó a uno de los emblemas nacionales.

Diario Uchile

  Lunes 29 de agosto 2022 10:53 hrs. 
Celis

Compartir en

La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitó a la Contraloría de la Región de Valparaíso que indague la decisión de la delegada presidencial, Sofía González, de no presentar una querella contra las integrantes del colectivo Las Indetectables que protagonizaron un cuestionado acto durante una concentración a favor del Apruebo en la Plaza Victoria de la ciudad puerto.

A nombre de la bancada, el diputado Andrés Celis indicó que lo que buscan es que se apliquen las sanciones correspondientes en caso de detectarse que la autoridad no actuó en consecuencia al hecho ocurrido la noche del sábado frente a centenares de personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes.

Celis indicó que piden a la Contraloría “que se pronuncie respecto al por qué la delegada presidencial no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional. La Ley Orgánica de Gobierno y de Administración Regional, le obliga a la delegada el debido cuidado y respeto de los emblemas, entre ellos el de la bandera”.

El parlamentario agregó que la vulneración de los emblemas patrios debe ser vigilado por los representantes del Estado y “para aquello tiene que interponer la acción que se refiere a la Ley de Seguridad Interior del Estado y si no lo hace, requiere de una sanción”.

El parlamentario de RN agregó que “como eso puede demorar un tiempo, lo que hemos hecho de forma paralela es que también le hemos oficiado, ya está en la página web de la Cámara de Diputados, a la ministra del Interior la solicitud que se querelle en contra de aquellas personas por Ley de Seguridad Interior del Estado por el artículo 6”.

Consultado respecto a la decisión del gobierno de denunciar esta situación y en el caso de la agresión cometida por un sujeto con una carreta que atropelló a un grupo de ciclistas en el centro de Santiago el domingo, Celis dijo que es necesario “que se querellen por todos los delitos que ocurran y que digan relación con actos de violencia”.

“Lo que sí le pido al gobierno y en este caso al gobierno regional, a la delegada, que aquí hay un delito que es el ultraje a la bandera nacional y yo no he visto que ninguna autoridad lo haya hecho”, subrayó el legislador.

Celis comentó además que “cuando el Ministerio Público investigue por oficio, lo más probable es que finalmente resuelva formalizar por ofensas al pudor y las buenas costumbres. La querella que hace la diputada (Karol) Cariola es por ofensas a la moral, a las buenas costumbres, que además está sumamente cuestionada por las disidencias sexuales, está muy discutido, entonces me parece extraño que ella interponga una querella cuando ella misma está en contra de interponer ese artículo, el 373 del Código Penal”.

Para el parlamentario con estas querellas “han desviado el tema, que me parece bien, a proteger a los niños, niñas, adolescentes, a través de la Subsecretaría de la Niñez, de la Defensoría de la Niñez, pero aquí nadie habla del ultraje a la bandera y a los símbolos patrios”.

Respecto a los hechos de violencia conocidos en los últimos días, entre ellos el atropello de partidarios del Rechazo contra ciclistas que se manifestaban a favor del Apruebo, Celis sostuvo que se debe mantener un ambiente de calma frente al próximo proceso eleccionario.

“Estamos a pocos días del plebiscito. Cualquiera sea el resultado tenemos que seguir conviviendo en nuestro país. Nos tenemos que sentar a dialogar y lo que no queremos ninguno de los distintos bandos es justamente que haya peleas, que haya violencia y que haya disputas que terminan en conflictos que no le hacen bien a nadie”, subrayó.

Síguenos en