Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Lavandero González es elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

El académico de la Universidad de Chile es el actual vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias, tiene una trayectoria de más de 35 años en investigación científica y clínica basada en una sólida formación en bioquímica y biología molecular.

Diario Uchile

  Lunes 29 de agosto 2022 18:21 hrs. 
Sergio-Lavandero-660x390

Compartir en

El químico farmacéutico de la Universidad de Chile, doctor en Bioquímica, Sergio Lavandero González, ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

Así lo anunció el  ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien entregó de manera presencial el premio al profesor “considerando sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial”, justificó.

El galardón también fue otorgado “por la excelencia de su trayectoria científica, por su contribución a la formación de nuevos científicos y científicas” y de haber logrado “conformar equipos de investigación que están centrados en tratar de descifrar cuáles son los mecanismos que nos llevan a tener estas enfermedades que causan tantos problemas de salud a los chilenos, como enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y el cáncer” señaló María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias y parte del jurado.

El Premio Nacional fue entregado por  unanimidad por el jurado integrado la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 .

Lavandero, actual vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias, tiene una trayectoria de más de 35 años en investigación científica y clínica basada en una sólida formación en bioquímica y biología molecular, y profundos conocimientos en los mecanismos moleculares de la fisiopatología. Ha realizado investigación en las áreas de transducción de señales en biomedicina, específicamente en el estudio de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, al interior de su equipo de trabajo se han descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas, así como nuevos potenciales de blancos terapéuticos para el tratamiento de este padecimiento.

Sergio Lavandero agradeció la distinción, y afirmó que “es producto de que soy hijo de la educación pública de calidad” y que “estos premios reconocen a un individuo, pero es el trabajo colectivo de muchas personas y uno es producto de eso”.

“El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes”, dijo Lavandero.

También  destaca la labor del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) por formar “nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación relevante para el país”.

Sergio Lavandero nació en Santiago el 19 de septiembre de 1959. Es licenciado en Química y Farmacia y doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, y se ha perfeccionado en instituciones académicas de Holanda, Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, EE.UU.) y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), formado por la U. de Chile y la U. Católica.

Síguenos en