Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Siches por ex ministra Vega: “No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM”

En otras materias, la jefa de Gabinete indicó que Presidencia junto a Cancillería responderán a la afirmación de Jair Bolsonaro en el marco del primer debate presidencial de Brasil, donde el liberal acusó a Boric de incendiar el Metro.

Diario Uchile

  Lunes 29 de agosto 2022 9:54 hrs. 
Santiago, 29 agosto 2022.
El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle; la ministra del Interior, Izkia Siches, y el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, acuden a la capacitación de alumnos de los planteles de formación de Carabineros que estarán a cargo de la constancia que los electores que no sufraguen, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación y que podrán efectuar el 4 de septiembre 
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, descartó que desde La Moneda se haya instruido a los miembros del Gabinete o a los funcionarios del Gobierno tomar contacto con Héctor Llaitul y con personeros de la Coordinadora Arauco Malleco. Ello tras darse a conocer la comunicación que estableció la ex asesora de la que hasta hace unos días asumía como ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y luego que el abogado del vocero de la CAM, Rodrigo Román, haya afirmado que tras haber asumido, el Ejecutivo intentó hacer “acercamientos” con la organización a través de él. 

“No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, aseveró Siches, aduciendo que “acciones en particular evidentemente tienen que se esclarecidas y poner un manto de duda frente acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar a la opinión pública”. 

En ese sentido, reiteró que “ni el Presidente de la República ni esta ministra ha instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes”. 

Las declaraciones las vertió en el marco de su concurrencia a la capacitación de alumnos de los planteles de formación de Carabineros que estarán a cargo de la constancia de los electores que no sufraguen por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación. En la instancia, se refirió a los altercados entre adherentes del Rechazo y del Apruebo este domingo y a la polémica performance que se realizó en la plaza La Victoria de Valparaíso.

“Nuestro Gobierno ha sido claro, ha repudiado los distintos hechos de violencia y en particular el acto que ocurrió en Valparaíso por exponer a los niños, niñas y adolescentes como también vulnerar símbolos patrios que nos representan a todos y todas, como también lo ocurrido el día de ayer por una carreta en medio de la Alameda. Ambos hechos son repudiables y en esa línea nuestro Gobierno va a tomar acciones legales, se han puesto los antecedentes frente al Ministerio Público y vamos a presentar las querellas correspondientes y esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, sostuvo.

Además exhortó a llevar la última semana previa al plebiscito en un ambiente de tranquilidad. “Quiero aprovechar esta actividad para hacer un llamado amplio a toda ciudadanía a que prime un ánimo de tranquilidad en estos últimos días del plebiscito, que ese sea el tenor que más nos acompañe en distintas actividades que se mantienen previo a la campaña”, señaló.

Acusación Bolsonaro

En otras materias requeridas por la prensa, la jefa de Gabinete abordó la afirmación que hizo el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, sobre el Presidente Gabriel Boric, en el marco del primer debate presidencial de Brasil. En la instancia, el competidor a la reelección enrostró a su contendor, Lula Da Silva, su afinidad con los líderes de izquierda en Latinoamérica, aludiendo a que el timonel del Partido de los Trabajadores aplicaría las mismas prácticas en el país.

“¿A quién apoyó el exconvicto? Maduro en Venezuela. ¿Mira hacia dónde va la autonomía de nuestra Argentina? Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro. Apoyó a Ortega, que realiza actos de persecución religiosa”, arremetió Bolsonaro.

Al respecto, Siches indicó “esta pregunta la va a responder Cancillería en conjunto con Presidencia así que le voy a pedir a los medios de comunicación a que puedan esperar la respuesta oficial de parte de nuestro Gobierno”.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en