Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sintiencia animal en la nueva Constitución: ¿Es el rodeo una tradición o una actividad que fomenta el maltrato?

La ONG Animal Libre afirmó que el nuevo texto fundamental facilitaría la gestión de proyectos de ley en relación al bienestar animal, así como la regulación de su trato para los sectores que los usan para su entretenimiento.

Joana Carvalho

  Lunes 29 de agosto 2022 10:13 hrs. 
rodeo

Compartir en

El pasado viernes la Confederación Nacional del Rodeo Chileno convocó a marchar de manera simultánea desde Arica a Aysén, mediante la consigna “Viva el Campo” con la finalidad de manifestar la importancia de las tradiciones chilenas.

El artículo 131 de la propuesta constitucional reconoce a los animales como sujetos de especial protección y que será deber del Estado protegerlos, reconocer su sintiencia y garantizar que vivan una vida libre de maltrato. 

Por ello, se ha especulado que de ganar la opción del Apruebo el 4 de septiembre, estará prohibido comer carnes y las actividades deportivas que usen a los animales, como el rodeo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Fernanda Del Mar Cerda, abogada de Fundación APLA, organización de Abogados por los Animales, afirmó que es totalmente falso decir que debido a la nueva Constitución será prohibido el uso de animales en deportes, el consumo de carne o la producción agropecuaria

“No solo porque la redacción amplia de la norma que reconoce la sintiencia no lo señala, sino porque el artículo 54 de la propuesta promueve la producción agropecuaria, el patrimonio culinario y la seguridad alimentaria”, indicó la jurista. 

De la misma manera, el exconstituyente y activista ambiental Francisco Caamaño Rojas (IND) aclaró que la propuesta no prohíbe en ninguna parte el rodeo a nivel constitucional. “Es una estrategia para que los sectores rurales que están ligados a las tradiciones voten Rechazo”, opinó.

En el contexto de la Marcha Nacional por la Defensa de las Tradiciones Chilenas el 26 de agosto, el exconstituyente y jinete de la Asociación Santiago Sur, Alfredo Moreno Echeverría (IND-UDI), declaró al medio de comunicación Caballo y Rodeo que las personas del campo han quedado excluidas del debate político y del momento coyuntural que vive el país“El campo está muy presente y quiere una nueva Constitución en donde sí seamos incluidos”, destacó Moreno. 

En ese sentido, la abogada Del Mar expuso que el reconocimiento a la expresión territorial rural está contemplado en el artículo 241. “El desarrollo integral de las comunidades rurales es promovido por la nueva Constitución, así como su integración y participación a nivel local y regional”, dijo y agregó que “lo importante ahora es invitar a la reflexión y pensar si alguna actividad que implique maltrato animal es necesaria para el desarrollo integral de una comunidad”.

En el acto de cierre de la manifestación en defensa de las tradiciones el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras (UDI), sostuvo que “el mundo del campo se está mostrando como es, gente buena, honesta y trabajadora que lo único que quiere es trabajar, llevar sustento a su casa y vivir tranquila con sus tradiciones como lo ha hecho hasta el día de hoy, por más de 200 años”. 

Pero, el hecho de que una tradición esté profundamente arraigada en la cultura de una comunidad, ¿evita el replanteamiento y renovación de sus convicciones? 

De acuerdo con la Federación del Rodeo Chileno, los primeros de estos eventos se realizaron durante el período de la Colonia, en la Plaza de Armas de Santiago, con el fin de que cada dueño marcara a sus animales y de esta forma evitar disputas entre vecinos. Con el tiempo se transformó en un espacio de competencia mientras que el arreo, sumisión y en ocasiones maltrato de un novillo, es motivo de risas, celebración y entretenimiento

Desde la Fundación Derecho y Defensa Animal señalaron a Diario y Radio Universidad de Chile su completo desacuerdo con el rodeo. “Consideramos que es una actividad violenta, que maltrata animales y que sobre esa visión no hay matices al respecto. Creemos que, como sociedad, debemos avanzar teniendo como objetivo la reformulación de costumbres que dañan a los animales”, destacó Marysabel Pavez, asociada de la organización. 

Mientras, el exconvencional Moreno Echeverría, quien también es campeón del Campeonato Nacional de Rodeo de 2022, manifestó que “el rodeo es de las actividades más transversales que hay en nuestro país, es uno de nuestros mayores valores y parte de nuestra riqueza”. Sin embargo, las encuestas Adimark y CADEM del año 2016 indicaron que el 87% de los chilenos están en contra de esta actividad. Según la ONG Animal Libre, aquello se debe al avance en torno al rechazo de la población en cuanto actividades que violentan a los animales, posición que consideran que sigue en aumento. 

Futuro del rodeo con la nueva Constitución

El exconvencional Franscisco Caañamo Rojas especificó que la propuesta constitucional establece que los animales tienen derecho a una vida libre de maltrato, pero no prohíbe la propiedad o el comercio de animales. No obstante, comentó que será materia de ley alcanzar la especificidad de aquello, así como la determinación de las limitaciones o eliminación de actividades que sean consideradas como causantes del sufrimiento animal.

En ese sentido, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el fundador de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, sostuvo que la aprobación de la nueva Constitución permitirá agilizar procesos de cambios legales que buscan restringir y derechamente prohibir el rodeo. Asimismo, el texto facilitaría la gestión de proyectos de ley en relación al bienestar animal, así como regular el trato a estas criaturas en las industrias alimenticias o sectores que los usan para su entretenimiento.

Animal Libre es una ONG con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, la cual originalmente surgió para rechazar la práctica del rodeo e impulsó distintas iniciativas en contra de esta actividad como la campaña “No es deporte”. Serrano expresó que el reconocimiento de los animales como seres sintientes y de especial protección es un avance sustancial que forma las bases para seguir avanzando en favor de los derechos animales

“Esto se adecua muy bien con los cambios socioculturales que se han dado en el último tiempo, en el cual la sociedad considera a los animales como parte de la familia o como individuos que deben ser protegidos”, dijo. Además, mencionó que si bien el rodeo es una tradición, desde Animal Libre no creen que sea representativa a nivel nacional. 

Igualmente, Fernanda Del Mar Cerda, quien también es ex investigadora del Centro de Estudios de Derecho Animal (CEDA), señaló que el derecho es un fenómeno que se configura a raíz de las necesidades de una comunidad

“Este cambio en nuestra Constitución materializa el tránsito a una sociedad más consciente y responsable con el entorno, algo que ya está ocurriendo”, declaró. 

La abogada explicó que las constituciones se caracterizan por un lenguaje amplio y en cierto sentido vago, “lo cual es necesario porque su misión es otorgar un espacio para la discusión legislativa en función de aquellas garantías que otorga. En este caso se abre la posibilidad para reflexionar en torno a la crueldad inserta en nuestras costumbres, con el objetivo de proporcionar vidas libres de maltrato”.

 

Síguenos en