Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de Llaitul adelanta declaración de la CAM donde dará a conocer detalle de comunicaciones con el Gobierno

John Maulén explicó que durante la jornada se dará a conocer una carta del organismo donde se detallarían otros llamados desde el Ejecutivo al vocero de la entidad mapuche. El documento será firmado por el propio dirigente.

Diario Uchile

  Martes 30 de agosto 2022 9:55 hrs. 
Temuco, 10 julio 2021.
La Fiscalía de la Araucanía confirmó la identidad de la persona asesinada en un presunto enfrentamiento con Carabineros en Carahue. El fiscal Miguel Rojas Thiele, entregó información actualizada sobre las diligencias para identificar el cuerpo fallecido, confirmando que se trata del comunero mapuche de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), Pablo Marchant.
Mario Quliodran/Aton Chile

Compartir en

Durante esta jornada se dará a conocer un comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco donde se dará a conocer en detalle los contactos que se habrían realizado entre personeros del gobierno y el líder de la organización mapuche, Héctor Llaitul.

Así lo adelantó en entrevista con Radio ADN uno de los abogados defensores del vocero, John Maulén, con lo cual se desprende que hubo otros llamados además del publicitado entre una asesora de la ahora ex ministra Jeannete Vega y que terminó provocando su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social.

Llaitul fue detenido la semana pasada en un operativo de la PDI que fue informado sobre la hora a la ministra del Interior, Izkia Siches, mientras encabezaba una reunión en La Moneda con dirigentes de todos los partidos políticos para evaluar las medidas que permitirán asegurar la realización del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Al día siguiente, durante la jornada de control de detención en el Tribunal de Temuco, el vocero fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de Concepción donde permanece recluido en el Módulo 89, aislado del resto de la población penal.

Fue entonces que se conoció a través de un medio electrónico que Llaitul había recibido la llamada de una asesora de la ahora ex ministra Vega, quien le solicitaba la posibilidad de conversar con la secretaria de Estado, algo a lo que el propio dirigente se mostró reacio a concretar.

El detalle del llamado fue transcrito por los funcionarios de la PDI que prepararon un informe con esta y otras comunicaciones (entre ellas de periodistas de varios medios incluyendo Mega, TVN, Interferencia y Radio Universidad de Chile), lo que finalmente terminó costando la salida de Vega del Ministerio de Desarrollo Social.

Según han afirmado desde La Moneda, el intento de comunicación desde dicho ministerio habría sido el único y no fue ordenado por el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, la afirmación de Maulén pone en entre dicho que no hubiera más llamados hacia el líder de la CAM, algo que la organización dará a conocer en las próximas horas.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en