Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de septiembre de 2022

Escritorio

Acceso a la vivienda y organización comunitaria serán los temas centrales de inédito concurso de cuentos

Agosto fue el mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, conmemoración que marcó el lanzamiento del Primer Concurso de Cuentos Breves sobre relatos que hablen de la organización social en la lucha por la vivienda digna y el acceso a la ciudad.

Diario Uchile

  Martes 30 de agosto 2022 13:53 hrs. 
Cuentos

Compartir en

El Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria estuvo marcada por la realización de una serie de actividades en todo Chile, además del lanzamiento del Concurso de Cuentos “Que no te cuenten otra historia”, que rescatará aquellos relatos marcados por la construcción de barrios, poblaciones o ciudades, acciones que han sido el motor fundamental para la organización vecinal y comunitaria durante el último siglo.

El tema de la lucha por la vivienda ha sido un elemento central de la organización ciudadana y que hoy cobra renovada fuerza a raíz de la coyuntura nacional por la crisis habitacional que afecta a la población y que incluso ha promovido la elaboración de un Plan de Emergencia por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Camila Ramírez, el concurso será una herramienta necesaria para rescatar y resaltar aquellas historias de esfuerzo que han sido invisibilizadas, pese a la importancia que tienen para el fortalecimiento del tejido social.

“En este momento histórico es cuando cobra aún más importancia el visibilizar y hacer presente las voces de aquellos líderes y lideresas de territorios postergados, que hacen lo imposible por sus comunidades y por sus barrios. Queremos escuchar sus historias, porque ellos son los protagonistas de sus luchas y desigualdades. nosotros no queremos contar sus historias, pero sí queremos mostrar las voces de quienes lo han vivido”, sostuvo.

Cabe recordar que el 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, quedando de esta forma instaurado el “Día del Dirigente Social”, hoy mejor llamado el “Día de la Dirigencia Social y Comunitaria”.

Los y las participantes podrán enviar sus cuentos o relatos hasta el día 14 de octubre, a través de diversas plataformas y correo tradicional. El martes 8 de noviembre se darán a conocer los ganadores de esta primera versión del concurso, en el que puede participar cualquier persona que habite el territorio nacional. Todos los detalles y bases del concurso se pueden encontrar en la página de Urbanismo Social en www.urbanismosocial.cl

Urbanismo Social Concurso

Síguenos en