Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto que crea la figura de “Ausente por Desaparición Forzada”

Encabezados por la diputada Lorena Pizarro, los parlamentarios impulsan la iniciativa para terminar con la ambigüedad que existe hasta el día de hoy respecto de las víctimas de la dictadura cívico-militar.

Diario Uchile

  Martes 30 de agosto 2022 14:42 hrs. 
Lorena Pizarro

Compartir en

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido en el cual se establece a las víctimas de la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990) como “Ausente por Desaparición Forzada”.

Una de las principales impulsoras de la iniciativa, la diputada y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, subrayó que se trata de una forma de terminar con la normativa actual donde son los deudos de estas personas las que declaran la “muerte presunta”, algo que no se condice con lo que realmente ocurrió en estos casos.

“En el horror de esta práctica de terrorismo de Estado, nuestros familiares quienes nunca fueron encontrados, pueden hoy tener más de 100 años, pueden tener en cinco centenios 500 años y van a seguir vivos porque nunca los encontramos. Ese es el exterminio y la desaparición forzada”, explicó la parlamentaria.

Pizarro agregó que “nuestras bisnietas, nuestras tataranietas, tendrán antecesores que como en toda lógica tendrán un registro de defunción y en el caso de la desaparición forzada, seguirán con sus familiares vivos. Eso no reviste más que una práctica cruel que se extiende en el tiempo”.

“Este proyecto de ley busca que en nuestro país existan personas vivas, personas muertas y personas ausentes por desaparición forzada. Lo que hay que señalar acá es que esta fue una forma de exterminio que nunca debió existir”, agregó la legisladora.

Lorena Pizarro precisó que la iniciativa permite “incorporar a aquellos hombres y mujeres cuyas familias con mucho pesar y dolor no tuvieron más que declarar la muerte presunta porque este Estado no se hizo cargo nunca de lo que significa la desaparición forzada”.

Para la ex presidenta de la AFDD, “esta es una acción reparatoria, pero también tiene que poner en el centro la verdad y la justicia. Hoy 30 de agosto ingresamos este proyecto de ley, pero tiene que ser no solo un acto reparatorio, tiene que seguir presente la demanda de verdad total y de justicia plena”.

Respecto a esta jornada en que a nivel mundial se conmemora este Día del Detenido y Detenida Desaparecida, Pizarro indicó que es una efeméride difícil de enfrentar, ya que como familiares, “quisiéramos nunca haber sido parte de esta cruel realidad”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, destacó que la propuesta de “nueva constitución contempla la desaparición forzada como algo imposible, algo absolutamente prohibido. Es decir, hace carne lo que el derecho internacional de los derechos humanos ha prescrito”.

A eso, la abogada especialista en temas de derechos humanos, recordó que “existe el Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas impulsada por este gobierno”.

Hertz indicó que “este plan de búsqueda significa que nosotros los familiares sabemos que nuestros familiares que fueron secuestrados por sus convicciones políticas, que fueron torturados hasta la muerte y que fueron asesinados clandestinamente ya sea lanzando sus cuerpos al mar o tirándolos a fosas comunes como Cuesta Barriga, sabemos que eso es lo que pasó. Pero la sociedad y el Estado tiene que hacerse cargo de esto”.

La parlamentaria, cónyuge del ex militante comunista Carlos Berger asesinado por la Caravana de la Muerte, precisó que “la desaparición forzada es la más cruel de las políticas de aniquilamiento”, al tiempo que criticó que quienes propiciaron este y otros métodos de represión “sigan hasta el día de hoy negando lo que ocurrió, relativizando lo que ocurrió”.

Las parlamentarias manifestaron su esperanza que la iniciativa sea respaldada por el Ejecutivo para apurar su trámite en el Parlamento.

Además, durante la jornada realizaron un homenaje en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, especialmente en recuerdo de las mujeres desaparecidas bajo el régimen que encabezó el dictador Augusto Pinochet.

Síguenos en