Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre: “Hay mucha gente nueva que irá a votar que podría inclinar la elección en uno u otro lado”

El senador de Revolución Democrática se refirió además a la polémica por la performance en Valparaíso y señaló que "hay una responsabilidad por parte de los organizadores".

Diario UChile

  Martes 30 de agosto 2022 12:37 hrs. 
Santiago, 11 de agosto de 2022.
Partidos politicos del oficialismo informan sobre acuerdo para reformar e implementar la propuesta de nueva Constitucion, si es que gana el Apruebo. 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador de Revolución Democrática por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la polémica generada por la performance de “Las Indetectables” en un acto por el Apruebo en la ciudad puerto.

“Nosotros creemos que hay una responsabilidad en los organizadores porque si tu invitas a este colectivo, que tiene todo el derecho de tener una línea disidente y jugar al límite, te puedes encontrar con cualquier tipo de sorpresa. No creo que el acto ocurrido con la bandera haya sido pactado, eso será parte de una investigación judicial, pero nos parece absolutamente descriteriado y creo que los organizadores tendrán que hacerse responsables”, sostuvo el senador Latorre respecto de los hechos ocurridos el pasado sábado.

Respecto de los dichos de la diputada Cariola quien sostuvo que dicho acto jamás hubiese ocurrido si el evento estuviese organizado por el comando oficial por el Apruebo, el senador de RD señaló que “hay distintas expresiones del Apruebo y en general no ha sido fácil coordinar con ese comando actividades conjuntas (…) El espíritu de nuestra campaña ha sido convocante, inclusiva, de ir a las mayorías, de no hablarle a los convencidos porque todavía hay un porcentaje importante de chilenos y chilenas que nunca ha votado y que aún está indeciso“.

El parlamentario se refirió además a las interpelaciones contra el comando del Apruebo respecto de su respeto por los símbolos patrios, el senador señaló que “nos ha costado mucho instalar una idea distinta, por ejemplo, con el concepto de plurinacionalidad que creemos es algo en lo que Chile debe avanzar para resolver un conflicto histórico, pero nos ha costado hacer pedagogía de qué significa la plurinacionalidad”.

En ese sentido, el senador añadió que “en eso la derecha ha sido hábil respecto de instalar la idea de que ellos son los patriotas, ellos son los nacionales, ellos defienden los símbolos patrios, que además está muy instalado culturalmente. Entonces, ocurre lo del sábado y obviamente la derecha sale con todo”.

Respecto de la diferencia que existe entre los resultados de las encuestas y las convocatorias públicas hechas por el Apruebo, el militante de Revolución Democrática afirmó que “varias de las encuestas de opinión tienen un problema metodológico en términos que no son representativas. Hay un escenario de incertidumbre de apertura donde tenemos un voto obligatorio en que no sabemos cómo se comportará un porcentaje importante de la población que nunca ha votado”.

Por lo mismo, Latorre recalca que “con que vote el 65% del padrón o el 70% del padrón estaríamos ante mucha gente nueva que podría inclinar la elección en una u otra dirección. Efectivamente la campaña del Rechazo no se ve en la calle, pero tienen una campaña digital muy fuerte, muy profesional, con mucho dinero detrás“.

Finalmente, respecto de la decisión de la Oposición de poner en discusión el proyecto de indulto a los presos de la revuelta, el senador Latorre afirmó que “esto lo viene planteando la derecha hace un tiempo. El acuerdo de comité es que se abra la discusión pero que no necesariamente se vote. La derecha quiere votar para rechazar y eso significa que no podría presentar un proyecto similar en un año. El Gobierno ha dicho que está preparando una alternativa que de mejores soluciones al proyecto que elaboramos nosotros”.

Lo que quiere un sector de la derecha es usar esto como un punto político antes del plebiscito pero logramos que no se vote porque la idea es que el Gobierno presente post plebiscito una alternativa“, señaló.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en