Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Siches por declaraciones de abogado de Llaitul: “No nos haremos cargo de las especulaciones”

“Queremos decirle muy claramente al país que el señor Héctor Llaitul hoy se encuentra en prisión preventiva bajo este Gobierno, y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo”, señaló la ministra del Interior.

Diario Uchile

  Martes 30 de agosto 2022 12:40 hrs. 
Valparaiso, 30 de agosto de 2022.
La ministra del interior Izkia Siches hace ingreso a la comision de constitucion del senado en donde se discuteel proyecto de infraestructura critica.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, insistió en que desde el gobierno no se ha dado ninguna instrucción para contactar al líder de la CAM, Héctor Llaitul, por lo que no se harán cargo de “especulaciones” que circulan por la prensa.

Las declaraciones de la ministra Siches tienen que ver con la advertencia que realizó el abogado John Maulén, uno de los representantes de Llaitul, en relación a que en los próximos días la CAM detallará los eventuales acercamientos que ha tenido con el gobierno.

Siches fue consultada al respecto en el marco de su participación en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que está revisando la reactivación del proyecto de infraestructura crítica.

La secretaria de Estado reiteró “lo que ha dicho el Presidente: no ha habido ninguna instrucción por parte de él ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul”.

“No nos haremos cargo de las especulaciones que andan circulando por la prensa”, agregó Siches, criticando a “quienes pretenden aprovecharse políticamente de esto dimes y diretes”.

“Queremos decirle muy claramente al país que el señor Héctor Llaitul hoy se encuentra en prisión preventiva bajo este Gobierno, y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también en perseguir a aquellos que cometan delitos“, complementó.

Mientras, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, también fue consultada por un posible contacto con el líder de la CAM, algo que negó rotundamente.

“En lo personal como ministra nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización, conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún tipo con el señor Llaitul y en eso simplemente reiterar lo que ha planteado la ministra Vallejo en este sentido”, precisó.

Cabe señalar que la declaración del abogado de Llaitul se enmarca en la reciente renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, gatillada después de revelarse una llamada donde su asesora intenta agendar una reunión con el líder de la CAM. Se trata de una escucha telefónica realizada por la PDI, la cual fue publicada por el medio Ex-Ante.

Síguenos en