Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de octubre de 2022

Escritorio

Académicos U. de Chile entregan recomendaciones sanitarias para el plebiscito

En medio de un escenario de pandemia, los especialistas aconsejan evitar aglomeraciones, usar en todo momento mascarilla, portar alcohol gel y lápiz pasta azul personal, e hidratarse en el caso de que los termómetros marquen altas temperaturas.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de agosto 2022 12:30 hrs. 
Votacion

Compartir en

La votación del próximo domingo 4 de septiembre es obligatoria. Todas y todos deberemos concurrir a las urnas para ejercer nuestro deber cívico y elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo el texto de nueva Constitución emanado del trabajo que realizó la Convención Constitucional.

Sin embargo, esta es una votación que se da  nuevamente en contexto de pandemia. Es por esto, que los especialistas reiteran que es necesario cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios. Lo primero que remarca la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes García, es que la población ya cuenta con conocimientos preventivos, por lo que es necesario aplicarlos al momento de sufragar.

“Debemos utilizar la mascarilla bien puesta, esto quiere decir que cubra la nariz, toda la boca y que no salga el aire. Las más recomendadas siguen siendo las KN95, incluso por sobre las que tienen varios pliegues. Lo otro es mantener la distancia de un metro y no saludarse con besos como solemos hacerlo, sino que ojalá con el puño u otras formas que nos permitan prevenir los contagios”, dice la profesora.

Además, apunta a que al ser una votación relativamente rápida –por las dos opciones antes mencionadas– la presencia en los locales de votación debiese ser breve. Sin embargo, reitera que es necesario evitar aglomeraciones. Además, aconseja como medidas generales, “estar bien hidratados, ojalá usar un jockey, un gorro, para personas que sientan que pueden verse más afectadas por el calor”. Esto último dado que en la última semana hemos visto un aumento de las temperaturas, superando los 25 grados.

Por su parte, el doctor César Cortés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, plantea que dada la cantidad de contagios que tenemos actualmente –este martes se registraron 3348 casos nuevos– existe la posibilidad de contagiarse. “Ante la afluencia masiva de las elecciones que tienen un carácter de obligatorio es necesario recalcar todo lo que hemos aprendido en los últimos dos años, con el uso de mascarilla, el lavado de manos, mantener la distancia adecuada con otras personas, evitar el contacto físico íntimo que comprendemos es complejo, pero no olvidar todas estas defensas de barrera. Mascarilla, el uso de alcohol gel personal también, el tema del lápiz, desinfectar las manos antes y después de usar si se utiliza el que te pasan en la mesa”, dice.

En el caso de las personas mayores o quienes necesiten ayuda para poder concurrir a las urnas, ambos especialistas recomiendan votar durante las primeras horas de la mañana. “Si hay una persona que a lo mejor le cuesta más estar mucho rato parada o se esta desplazando en una silla de ruedas, se les debe dar la preferencia. Debemos tener una actitud solidaria y de respeto que es lo que necesitamos independiente de lo que sea el resultado de la elección”, dice la profesora Fuentes García.

Y, agrega un dato importante: “Si estoy sintiendo que tengo algún síntoma o sé que soy contacto estrecho de una persona que está cursando un cuadro de COVID-19, lo que se recomienda es no concurrir a votar y después como es una votación obligatoria llevar un pcr positivo o algún certificado que nos pueda justificar el hecho de no haber ido a votar”.

Datos útiles para la votación de este domingo

El Servicio Electoral (SERVEL) ha estado entregando información para los electores, incluso a través de mensajes de texto, dado que la votación del domingo es de carácter obligatorio. Según informaron, el día del Plebiscito Constitucional, 909 comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros a lo largo de Chile estarán disponibles para que electores y electoras que se encuentren impedidos de votar por distancia (estar a más de 200 kilómetros de distancia), dejen sus constancias, que posteriormente deberán presentar al Juzgado de Policía Local.

Además de encontrarme a más de 200 km de mi domicilio electoral ¿qué otras causas me excusan de sufragar? Al ser citado por el Juez de Policía Local, también podrán excusarse quienes cuenten con documentación de respaldo por enfermedad, ausencia del país y tener otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. Las personas que requieran de asistencia, podrán estar acompañados de un familiar directo o solicitar en el local de votación de la ayuda.

Adicionalmente, se puede acudir a sufragar con cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Recordar que se debe portar mascarilla y se recomienda portar lápiz pasta azul para votar.

Finalmente, no se exigirá Pase de Movilidad. La ministra de Salud, Begoña Yarza precisó hace algunos días que, “el pase de movilidad no es requisito para ir a votar, nadie se lo puede pedir. Tampoco será un requisito para el desplazamiento de los votantes a los locales de votación, los días 3, 4 y 5 de septiembre, aunque sea más allá de 200 kilómetros”.

Síguenos en