Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bienes Nacionales analiza alternativas para recuperar casa donde funcionó centro de tortura “Venda Sexy”

Dentro de las alternativas se evalúa un camino jurídico que lleve a la entrega del inmueble a organizaciones humanitarias que esperan establecer ahí un sitio de memoria.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de agosto 2022 13:31 hrs. 
Venda Sexy Acto

Compartir en

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, dio a conocer la decisión del gobierno de evaluar una fórmula jurídica para recuperar el inmueble ubicado en la comuna de Macul y que sirvió como centro de detención, tortura y exterminio conocido como Venda Sexy durante la dictadura cívico militar.

Esto ya que la vivienda ubicada en calle Irán 3037 está en manos de privados y el objetivo es hacer el traspaso a organismos de derechos humanos que buscan que el sitio sea reconocido como un lugar de memoria sobre lo ocurrido después del golpe de Estado de 1973.

“Consideramos que la recuperación de esta casa como sitio de memoria corresponde a una medida de justicia reparatoria hacia las y los sobrevivientes de la dictadura cívico militar y a la memoria histórica de nuestro país. El Estado a través de sus agentes violó nuestra integridad física, corporal y sexual, al Estado le corresponde la obligación de reparar”, comentó la sobreviviente y vocera de la Asociación, Alejandra Holzapfel.

La ministra Javiera Toro resaltó el trabajo de las organizaciones de DD.HH. y la política de recuperación de sitios de memoria como medida de reparación y garantía de no repetición que lleva adelante el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Son sobrevivientes, familiares, luchadores y luchadores que siguen peleando a casi 50 años del Golpe Militar. Reconocemos su trabajo, el esfuerzo que se ha hecho y compartimos completamente el deseo de recuperar este lugar como sitio de memoria y estamos trabajando para que eso sea posible”, explicó.

“Estamos elaborando una estrategia jurídica para recuperar este inmueble y la próxima semana retomaremos una mesa de trabajo junto al ministerio de la Mujer, el Consejo de Monumentos Nacionales, las subsecretarías de Cultura y DDHH, entre otros, para atender esta demanda y esta lucha de las organizaciones de mujeres por tener aquí un sitio de memoria”, detalló la ministra Toro.

Por su parte la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la decisión del Gobierno de reactivar el Plan Nacional de Búsqueda. “En la medida que el Estado deja de estar en la búsqueda, vamos perdiendo la posibilidad de encontrar la última verdad, de encontrar el último destino y, por lo tanto, encontrar la tan anhelada justicia para las familias”, sostuvo.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, destacó el compromiso del Gobierno por recuperar este espacio. “Se violaron los derechos humanos en Chile, se violaron en Macul y estamos atrasados en reconocimiento. Es por eso que este año el consejo municipal aprobó el cambio de nombre de la calle, en honor a la compañera Reinalda Pereira, cambio que será efectuado dentro de las próximas semanas”, anunció.

Cabe destacar que la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037 fue refundada hace unos meses, decidiendo no utilizar desde ahora el nombre “Venda Sexy”, por ser “el nombre perverso asignado por el aparato represivo de la dictadura cívico militar”.

Síguenos en