Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Alvarado: “Cuando las élites se polarizan eso va permeando progresivamente en la sociedad”

El director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad se refirió al clima de crispación que existe previo al plebiscito del 4 de septiembre y señaló que un triunfo estrecho del Apruebo "reflejaría un país dividido".

Diario UChile

  Miércoles 31 de agosto 2022 12:47 hrs. 
claudio-alvarado-9-scaled-e1632583178483

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el abogado y magister en derecho constitucional, Claudio Alvarado, se refirió al escenario político previo al plebiscito constituyente y lo que se proyecta para el día después de la elección de este domingo 4 de septiembre.

“El plebiscito, dado el modo en que trabajó la Convención y las características específicas de su propuesta, efectivamente significó un movimiento que consiste particularmente en que tenemos fuerzas del lado del Rechazo tanto de derecha, como centro derecha y centro izquierda y, en cambio, tenemos solo fuerzas de izquierda y centro izquierda”, señaló el abogado respecto de las divisiones que se han apreciado en el mapa político durante el proceso.

El abogado añadió que “la transversalidad política, al menos a nivel de las élites, pareciera estar más bien del lado del Rechazo. Ahora hay que esperar a los resultados del domingo para saber si este fenómeno tiene arraigo a nivel de la ciudadanía en general”.

Claudio Alvarado recalcó que “el mundo que se ha articulado en la llamada centroizquierda por el Rechazo es un mundo que responde a quiebres previos” y detalló que “varios de esos liderazgos se van a ver tentados a armar algún tipo de nueva plataforma”.

Respecto de la centroderecha, el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), señaló que “el mundo de Chile Vamos ya se ha visto interpelado y si uno piensa lo que ha pasado desde el plebiscito de octubre de 2020 hasta la fecha, lo que uno observa es que hay un tipo de énfasis y un tipo de mensaje que es distinto a lo que uno acostumbraba“.

En esa línea, el abogado añadió que “la coalición oficialmente ha asegurado que va a estar por un Estado social y de derechos, que va a estar por un reconocimiento de los pueblos originarios y esa es una reflexión que ya está ocurriendo y si gana el Rechazo, así como uno puede decir que hay un mundo de centro izquierda que se va a sentir triunfador, también habrá un mundo de centro derecha que va a considerarse de manera legítima como ganador”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de un eventual triunfo del Apruebo, el abogado sostuvo que “ahí se instalaría que el gran ganador es el Gobierno del modo en que se jugó por la opción Apruebo, aunque también esto depende de los porcentajes“.

Por lo mismo, el director del IES planteó que “un triunfo estrecho del Apruebo mostraría un país dividido y agregaría que, en el caso de triunfar la opción Rechazo, la pregunta respecto de la desconexión entre política y sociedad va a seguir presente porque el triunfo del Rechazo sería un triunfo legítimo, pero habría que instalar la pregunta sobre cómo pasamos de un 80% a favor del Apruebo de entrada a un triunfo del Rechazo”.

Finalmente, respecto de la supuesta fractura que existe al interior de la sociedad chilena, Claudio Alvarado afirmó que “yo distinguiría la situación de las élites políticas respecto del resto de la sociedad. En el caso de las élites me parece claro que hoy están más polarizados, pero también es verdad que cuando las élites se polarizan y transcurre demasiado tiempo en que eso no amaina, va permeando progresivamente a la sociedad“.

“Yo diría que tenemos una polarización fuerte a nivel de élites, un cuadro en que eso va permeando a la sociedad sin todavía tener la misma presencia esta última que en las élites partidarias, pero lejos la principal característica que uno podría observar en la sociedad es una creciente frustración respecto de lo que ha sido el proceso político de los últimos años”, sentenció Alvarado.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en