Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CUT destaca avances en materia de género en la nueva Constitución: “Se reconoce y se refuerza el valor de la mujer trabajadora”

El presidente de la organización gremial, David Acuña, recalcó que la propuesta constitucional tiene como eje transversal el trabajo decente, la transición justa y la perspectiva de género.

Joana Carvalho

  Miércoles 31 de agosto 2022 15:37 hrs. 
CUT Apruebo

Compartir en

La Central Unitaria de Trabajadores se reunió con los voceros del Comando por el Apruebo, Karol Cariola y Vlado Mirosevic, para destacar las materias laborales de la propuesta constitucional.

El presidente de la CUT, David Acuña, leyó un comunicado en el que expuso las transformaciones sociales, políticas y económicas que atraviesa el mundo, donde señaló que el aumento de dinamismo en las cadenas de producción y la deslocalización del trabajo, son elementos impulsados por el neoliberalismo que ponen “en el centro de su interés el gran capital de las trasnacionales”.

“Nuestro pueblo, la clase trabajadora y en particular la CUT ha sido actor fundamental en los últimos 30 años de lucha por la recuperación de la democracia, la restitución del poder sindical, las garantías de los derechos sociales y una sociedad democrática e inclusiva sin discriminación de ningún tipo”, leyó Acuña.

En esa misma línea, el presidente de la organización sostuvo que “la revuelta popular de octubre de 2019” demandó el fin de la lógica neoliberal y la transformación del Estado subsidiario chileno a uno democrático y de justicia social.

Acuña explicó que en ese contexto la CUT definió la creación de una comisión constitucional que sistematizó las propuestas de cada una de las organizaciones sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores, “lo que tuvo como resultado una propuesta constitucional que tiene como eje transversal el trabajo decente, la transición justa y la perspectiva de género” .

En ese sentido, la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma y la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva, hicieron un llamado a las trabajadoras del país a sumarse al cambio de una nueva Constitución el 4 de septiembre, la cual aseguran que mejorará las condiciones de vida de las mujeres.

La vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género se dirigió en particular a las mujeres que “han sufrido durante la pandemia la crisis social de nuestro país, las que se ven enfrentadas al término de sus derechos de salud, de vivienda y al agua”. Palma llamó a pronunciarse a favor de un texto fundamental que pueda garantizar los derechos fundamentales y a terminar con la Constitución de 1980 escrita en dictadura.

“Las mujeres podemos tener otras condiciones de vida, a propósito de lo postergadas que hemos estado en materia de igualdad salarial, de lo que significan las condiciones del cuidado y dar paso a un nuevo Chile paritario”, declaró.

Por su lado, la vicepresidenta de Comunicaciones manifestó que la clase trabajadora seguirá respaldando una nueva Constitución paritaria, por lo que tienen seguridad en que el 4 de septiembre caminarán por la Alameda “la mujer y el hombre libre”. Así, señaló que el plebiscito permitirá que el país tenga “una Constitución única en el mundo en donde se reconoce y se refuerza el valor de la mujer trabajadora en el centro de la sociedad”.

Síguenos en