Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet da último empujón en la Franja: “Este 4 de septiembre yo apruebo”

En un video donde aparece tomando once con otras mujeres, la expresidenta reivindicó los avances en favor del igualdad de género que contiene la propuesta de nueva carta fundamental.

Diario UChile

  Miércoles 31 de agosto 2022 21:46 hrs. 
Apruebo Bachelet

Compartir en

Tal como se había anunciado, la expresidenta Michelle Bachelet apareció esta noche de miércoles en la franja del Apruebo, con un apoyo que se espera sume una cantidad importante de apoyos a esa causa en el Plebiscito.

“Vamos a hacer que la historia siga avanzando, porque cuando las mujeres hacemos cosas, la historia avanza”, señaló la ex mandataria mientras conversaba con las comensales que participaban del video.

“Yo tenía ganas de conversar con ustedes un poquito, pero quiero escucharlas a ustedes. ¿Cómo creen que nos ha ido a las mujeres?”, comienza consultando Bachelet en el registro audiovisual. A partir de la interrogante, se comienza a hablar sobre el machismo presente en la sociedad.

En esta línea, Michelle Bachelet continúa preguntando “¿ustedes saben que en la Constitución actual no sale en ninguna parte nada sobre mujeres? Nada”.

Asimismo, continúa subrayando que en la propuesta emanada por la Convención Constitucional “hay como 35 artículos que hablan de la igualdad de las mujeres, igual salario. Porque hoy día eso todavía no existe. La Constitución no va a resolver todo sola, pero da como un marco”.

Bachelet prosigue diciendo que el hecho de que se proponga “un Estado de Derecho Social, es fundamental”, y se refirió a las fake news que han circulado en relación con el texto constitucional: “Se dicen muchas cosas, se dice que les van a quitar las casas… Pero todo eso no es cierto”, asevera.

“Yo creo que lo importante es también señalar que este es un punto de partida, que va a haber que hacer ajustes, pero que es un punto de partida importante para todos, con lo cual podemos avanzar“, dice la expresidenta de la República en su participación.

La aparición ocurre justo después de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. En la ceremonia de despedida, los Estados la elogiaron por su promoción de los derechos en el mundo y su lucha contra la desigualdad, la discriminación racial y los efectos adversos del cambio climático en los derechos, destacó la ONU.

Hay que recordar que de los cuatro expresidentes vivos, Bachelet es la única que se manifestó públicamente por el Apruebo. Mientras Eduardo Frei Ruiz-Tagle se manifestó a favor del Rechazo, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se han abstenido de expresar su intención de voto públicamente.

 

Síguenos en