Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta del PS y el post plebiscito: “El 5 de septiembre será momento de construir un nuevo modelo político”

Paulina Vodanovic señaló que después del plebiscito se requerirá una decidida acción en el Congreso por parte del Gobierno. Además, la abogada Además, enfatizó en la necesidad de abordar el tema de la seguridad pública con una visión de Estado.

Diario UChile

  Miércoles 31 de agosto 2022 20:19 hrs. 
Santiago, 13 de junio de 2022.
La Presidenta del Partido Socialista, paulina vodanovic, durante un punto de prensa por comité politico ampliado.


Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de junio de 2022. La Presidenta del Partido Socialista, paulina vodanovic, durante un punto de prensa por comité politico ampliado. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioánalisis, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió al actual escenario político marcado por el plebiscito que en pocos días definirá si Chile aprueba o rechaza una nueva Constitución. Además, opinó sobre el conflicto en La Araucanía y el proceso judicial que enfrenta el lider de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En cuanto al clima previo al plebiscito del 4 de septiembre, Vodanovic sostuvo que la polarización no le hace bien al proceso e independientemente del resultado de ese día “el 5 de septiembre será momento de construir un nuevo modelo político”. Por lo que señaló que el liderazgo del presidente Gabriel Boric será fundamental, tanto en el caso de tener que impulsar la continuidad del proceso constituyente, como para la implementación de la nueva Constitución en caso de ser aprobada.

“Finalmente la implementación es a través de leyes, de una reforma que vamos a tener que tramitar según el acuerdo que suscribimos el 11 de agosto. Se va a requerir desde el Gobierno y con el liderazgo del Presidente una decidida acción en el Congreso“, declaró la abogada y agregó que aquello tiene pertinencia no solo en materia constitucional sino que también con aquellas temáticas que han estado a la espera de terminar el proceso, como la reforma tributaria y la reforma previsional.

La líder del PS manifestó que igualmente es importante que el Gobierno tome acción en cuanto a la situación de los y las trabajadoras, respecto a cómo hacerse cargo de la alta tasa de cesantía y “de un trabajo que no esta en condiciones de ser catalogado como trabajo decente”.

Además, mencionó la necesidad de abordar el tema de la seguridad pública con una visión de Estado, “no de derecha ni de izquierda sino que buscando cómo solucionamos la grave crisis de seguridad que estamos viviendo en todo el país”.

En cuanto al conflicto en La Araucanía y sobre los supuestos contactos entre el Gobierno y el líder de la CAM, Héctor Llaitul, la Vodanovic dijo que está claro que al menos el presidente Gabriel Boric no instruyó o tuvo conocimiento de un contacto con el dirigente mapuche y de acuerdo a dichos anteriores del jefe de Estado, existe la voluntad política de solucionar aquellos conflictos.

La abogada afirmó que no hay un solo conflicto en La Araucanía, puesto que la variedad de comunidades mapuches tienen distintas visiones y problemáticas. En ese sentido, expuso que la población mapuche que vive en ese sector es muy pobre y están al margen de muchos  progresos de este y el siglo pasado, por lo que los problemas no tienen que ver solo con reivindicaciones territoriales sino con la pobreza extrema que se vive en la región.

“Evidentemente se requiere de distintos tipos de soluciones que deben ser encausados a través del Ministerio de Desarrollo Social y no del Interior. El Ministerio de Interior es un organismo que tiene que ver con el orden público, por supuesto que para poder implementar políticas públicas tiene que haber orden público, pero no es desde ahí de donde van a salir las soluciones“, destacó.

Así, la presidenta del Partido Socialista hizo un llamado a que en el nuevo proceso que comenzará el próximo lunes exista la voluntad política de ir a La Araucanía en busca de diálogo, soluciones en conjunto con quienes tienen una postura pacífica y no con quienes hacen un llamado a la violencia o a las armas.

Síguenos en