Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric en encuentro de la Sonami: “¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?”

El jefe de Estado respondió a presidente del sector, Diego Hernández, quien criticó la propuesta constitucional. “Me hubiese avisado Don Diego que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso”, indicó Boric.

Diario UChile

  Miércoles 31 de agosto 2022 11:03 hrs. 
Santiago, 29 agosto 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, firma el mensaje presidencial para la ratificación del Convenio 190 de la OIT, relativo a la obligación de los Estados de adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el trabajo.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Un tenso momento vivió el presidente Gabriel Boric la noche del martes durante la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), tras recibir las pifias de los asistentes luego de emplazar al sector y contestar las críticas del presidente del gremio, Diego Hernández.

En la instancia, Hernández expresó sobre el proyecto de nueva constitución “no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno”. Además, cuestionó la reforma tributaria y el royalty minero.

Bajo ese contexto, el mandatario comentó al inicio de su discurso -que se extendió poco más de 25 minutos- “me hubiese avisado Don Diego que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso”.

En esa línea, valoró la ocasión destacando la posibilidad de “tener distintas visiones políticas, podemos tener miradas desde puntos de vista distintos de cómo enfrentar la actual coyuntura en nuestro país”.

Además, aseguró haber “modificado su discurso” para “poder hacerme cargo también de algunos puntos que me parecen interesantes”. “Independiente del resultado de la elección del próximo domingo, tengo el mandato de ser el presidente de todos los chilenos y chilenas, de los que aprueban, de los que rechazan, de los que se abstengan y no vayan a votar”, comentó.

“Decía Don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en períodos de bajo precio. Yo le pregunto ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ‘ahora sí este es el momento de hacer y avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza’?”, expresó el presidente Boric, causando las pifias en el lugar.

En ese sentido, continuó diciendo “creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno de quien está hablando está buscando lo mejor para Chile”.

“A partir de ese reconocimiento no cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto en el royalty como en la reforma tributaria”, señaló.

Por otra parte, el mandatario se refirió a la situación de Tierra Amarilla, comuna de la Región de Atacama, afectada precisamente por la actividad minera.

“Piensen en Tierra Amarilla, con una población menor a las 18 mil personas y en donde alrededor hay dos o tres relaves y tres socavones. Se nota que se ha extraído riqueza del sector, pero hay más pobreza que en el promedio de Chile”, manifestó.

Es ahí donde cuestionó “¿Por qué se produce eso? Acá yo no vengo a decir esto es la culpa de… Porque no me cabe ninguna duda que cada uno cuando realiza su labor lo hace de buena fe, de la mejor manera posible, pero esa realidad nos debe llevar a reflexión”.

Síguenos en